Selección Colombia femenina de futsal recibirá más dinero por premios que la sub-17

Las mujeres siguen haciendo historia en el balompié cafetero dejando la bandera del país en alto con sus presentaciones

Guardar
El fútbol femenino sigue dándole alegrías a Colombia.
El fútbol femenino sigue dándole alegrías a Colombia.

2022 fue un año exitoso para el fútbol femenino en Colombia, que sacó la cara por el país e hizo olvidar el trago amargo que dejó la eliminación del combinado masculino de la cita mundialista de Qatar 2022, que empezará a jugarse el próximo 20 de noviembre.

A lo largo de los años, Colombia se ha caracterizado por ser una potencia en el futsal en la rama masculina que se ha coronado campeón del mundo en varias oportunidades. Ahora el turno fue para las mujeres. que hicieron respetar la casa como país anfitrión del certamen de la disciplina que se realizó en Mosquera (Cundinamarca).

Las dirigidas por Willinton Orlando Ortiz cumplieron un destacado papel en la cita orbital en la que se consagraron campeonas del mundo sin perder ningún encuentro. Además, fue una aplanadora con sus rivales, marcando un total de 56 goles.

En la final, que se jugó el pasado domingo 30 de octubre, la selección Colombia de futsal se enfrentó a Canadá, a la que superó 12-0. Cabe recordar que el conjunto cafetero ya se había visto las caras con las norteamericanas en el inicio del campeonato con un marcador a favor de 8-0.

Le puede interesar: Luis Fernando Suárez y el aporte colombiano a la selección de Costa Rica de cara a Qatar 2022

Esta es la segunda vez con que un conjunto colombiano femenino se queda con el título mundial, tras el campeonato obtenido en 2013, cuando la copa del mundo se jugó en Barrancabermeja.

El IV Mundial Femenino de Fútbol de Salón contó con la participación de 13 selecciones y fue un evento apoyado por el Ministerio del Deporte con 200 millones de pesos, con lo que ratifica así su compromiso de seguir afrmando al país como sede de grandes eventos.

Por su excelente participación en el torneo, cada jugadora de la selección colombiana de futsal recibirá un valor de 25 millones de pesos. Por su parte, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, no ocultó su satisfacción por resultados del balompié femenino.

“A la alegría de esta mañana con el subtítulo mundial de la sub-17 en India se suma ahora esta dicha. Ver campeonas a estas jugadoras, ton tanto talento y un coliseo lleno es algo que nos motiva muchísimo a seguir trabajando por esa Colombia profunda con el Pacto por el Deporte”.

La selección Colombia sub-17, bajó la dirección técnica de Carlos Paniagua, logró el subtítulo en el mundial de la India al caer en la final ante España, que se impuso con un autogol Ana María Guzmán sobre los 82 minutos. A pesar de la derrota, las Chicas Superpoderosas cumplieron una decorosa presentación, siendo el primer equipo en todas las categorías en disputar el título de una competición FIFA.

La semana pasada hubo polémicas por las declaraciones de Ramón Jesurún, que aseguró que las futbolistas colombianas no recibirían premio por ser jugadoras “amateur”, lo que generó todo tipo de comentarios en rechazo a las declaraciones del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

El directivo tuvo que salir al paso y explicar que la selección sub-17 sí recibiría incentivos por parte de la FCF. De acuerdo a las palabras de Jesurún, cada jugadora recibirá 18 millones de pesos, una cifra menor comparada con lo que percibirá la selección de futsal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar