Este 31 de octubre, en la mañana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que ya se está trabajando sobre la obra que busca la ampliación de la calle 13, el mensaje que fue enviado por su cuenta oficial de Twitter señala que la inversión es de $3.4 billones.
“Hoy empieza el principio del fin de la calle 13 como la peor vía. Con una inversión de $1,1 billones en compra de predios y de $2,3 billones en obra e interventoria la nueva calle 13, cuya licitación empieza hoy, pasará a ser la mejor vía de Bogotá Región!”, escribió en su cuenta oficial la mandataria local.
Es importante mencionar que la Alcaldía anotó que se van a adquirir más de 700 predios para llevar a cabo esta obra, una gestión que viene desde hace algunos años.
“A la fecha, el IDU ha identificado que para este proyecto se requieren en total 873 predios, de los cuales se van a adquirir 727. Los demás predios (146) corresponden a cesiones que le han hecho al Distrito producto de desarrollos urbanísticos o por ser propiedad del IDU, gestión que viene adelantándose desde el año 2018″, se lee en comunicado de la administración local.
Recordemos que hace algunas semanas, el director del IDU, Diego Sánchez, indicó que, como novedad, el corredor vial tendrá un total de 10 carriles, de los cuales cuatro serán mixtos por sentido y uno será exclusivo para buses de TransMilenio.
“El proyecto calle 13 es la mejora completa de este corredor: 11.4 kilómetros. Vamos a ampliar la vía a cuatro carriles por sentido para el tráfico mixto, un carril exclusivo para buses, 14 estaciones de TransMilenio”, detalló Sánchez. En la obra además se incluirá un patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados de energías limpias.
Además, detalló como se dará la construcción, la información hace énfasis en que estará dividida en cinco lotes y cada uno tendrá un objetivo importante. El primero, de acuerdo con la entidad, será la intersección a desnivel de la localidad de Puente Aranda, en la cual convergen la avenida Centenario o calle 13; la carrera 50 (Av. Batallón Caldas); la avenida de Las Américas; la avenida Colón y la avenida de los Comuneros.
El segundo corresponderá a la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución y cuatro estaciones de TransMilenio, las cuales incluirán dos retornos operacionales para la flota del sistema de transporte masivo. Estas obras se realizarán entre la carrera 55 y la carrera 69.
“El tercer lote inicia en la carrera 69 y se extiende hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la Intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y un retorno operacional”, agregó el IDU.
El cuarto lote de la calle 13, de acuerdo con el Instituto, comenzará desde la carrera 100 y se extenderá hasta el límite con el Distrito. Dentro de esta obra se incluirá el paso elevado de la calle 17 con carrera 119, además de cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados, estación de cabecera y el retorno operacional. Finalmente, el quinto y último lote, será la construcción del patio taller y su acceso elevado.
SEGUIR LEYENDO