La selección Colombia Femenina finalizó su participación en el mundial Sub-17, las dirigidas por Carlos Paniagua cayeron por la mínima diferencia ante España en el Estadio DY Patil de la ciudad de Mumbai, ubicada en la costa oeste de India por la final de la Copa Mundo.
Las jugadoras que dieron su mejor esfuerzo salieron con la tristeza de la derrota pero con la satisfacción de llevar históricamente al país por primera vez a la final de una Copa Mundial de la FIFA.
Luisa Agudelo, la joven y talentosa portera de tan solo 15 años que fue figura contra Nigeria en la semifinal e impidió que España anotará más de un gol, resaltó el trabajo realizado por el equipo y el apoyo brindado por el país. “Gracias por el apoyo, veníamos por el título, pero desafortunadamente no se dio. Lo dimos todo, hasta el último momento. Dejamos el corazón en la cancha por este país, a la próxima a romperla”.
La guarda meta que quedó de subcampeona aprovechó los segundos ante los micrófonos para invitar a los niños y niñas a seguir luchando por sus sueños y no dejarse desmotivar por prejuicios o señalamientos de la sociedad. “Sigan trabajando, no se dejen vencer por nada, los sueños sí se hacen realidad. La próxima será mejor”.
De igual forma el entrenador de la selección Colombia indicó que las jugadoras estuvieron en un alto nivel, compitiendo con potencias del viejo continente y demostrando que en el país hay un gran nivel deportivo en el fútbol femenino.
“Siempre estuvimos dando lo mejor adentro y afuera de la cancha. Estamos al frente de potencias europeas, pero orgulloso. El trabajo este año fue bastante bueno. A estas jugadoras no hay nada que reprocharles. Hay que mejorar para poder pelear grandes cosas y seguirlas peleando”, comentó al finalizar el enfrentamiento el técnico Paniagua.
Linda Caicedo, la impresionante capitana que disputó la Copa América de mayores, mundial sub-23 y la final del mundial sub-17, se convirtió en un referente del fútbol nacional, la atacante de 17 años que finalizó la competición internacional como bota de bronce y segunda mejor jugadora del torneo indicó.
“España con una gran estructura, preparación diferente, jugadoras de Barcelona, Real Madrid. Nosotras con lo que nos podemos defender, pero creo yo que cuando se juega con corazón se llegan a estas instancias”.
Pese a la tristeza la talentosa delantera indicó que continuaran representando al país con la entrega y profesionalismo que ha dado en cada uno de los encuentros. De igual manera aprovechó para invitar a las niñas que desean ser jugadoras profesionales a continuar con su deseo deportivo.
“Que sigan creyendo, que entrenen, que dediquen, pero sobre todo que disfruten es un gran deporte”, mencionó Linda Caicedo.
Las ‘Super Poderosas’ lucharon para obtener el titulo pero en los minutos finales España repitió la hazaña continental. Esto no es inconveniente para llenar de orgullo a toda una nación dado que las jugadoras fueron las responsables de llevar por primera vez a el país a jugar una final de un Torneo de la FIFA.
Al Respecto la Federación Colombiana de Fútbol indicó que el combinado dirigido por Carlos Paniagua recibirá un homenaje en Bogotá.
Desde la cuenta oficial de Twitter de la FCF, señalaron que el próximo miércoles 2 de noviembre sobre las 10:45 de la mañana en el Movistar Arena se recibirá a las jugadoras junto al cuerpo técnico que representaron al país en la cita mundialista. Desde la Federación indicaron que habrán cupos limitados por lo que los interesados deben inscribirse previamente.
“¡Homenaje a nuestras guerreras! Homenaje a la Selección Colombia Femenina Sub 17 por su histórica actuación en la Copa Mundial de la FIFA”.
De igual manera desde la Federación emitieron un comunicado resaltando el trabajo realizado por la selección y sus jugadoras que se desempeñaron como deportistas profesionales: “¡Infinitas gracias! Este domingo la Selección Colombia participó, por primera vez, en la final de una Copa Mundial de la FIFA. La escuadra nacional femenina Sub-17 cerró su paso por la cita orbital en India 2022. Nuestra «tricolor» dejó en alto el nombre de del país y regresa con el título de subcampeonas del mundo”.
Sobre el entrenador Carlos Paniagua se resaltó el rendimiento y vocación que tuvo al dirigir a las jugadoras a competir la máxima instancia de la categoría. “Un rendimiento del 53% y el título de subcampeón mundial es el saldo del «profe» al frente de la histórica actuación del combinado nacional ¡¡¡Gracias ‘Fututo’!!!”.
SEGUIR LEYENDO: