El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que se encuentra pagando su pena en los Estados Unidos, manifestó este lunes al presidente Gustavo Petro su voluntad de ayudar en la “titánica tarea” de construir la “paz total” en el país. Las palabras enviadas por Mancuso se dieron luego de que el presidente Gustavo Petro manifestará su voluntad de escuchar al exparamilitar para que este le aporte a la paz.
“¿Que Mancuso quiere ser gestor de paz? Hablemos (...) Si yo lo que quiero es que ayude aquí a que deje de haber guerra”, manifestó el mandatario en medio de la entrega de una hacienda de Carlos Castaño para reparar a 50 familias víctimas en Montería y añadió: “Yo no tengo ningún temor a que él hable. Yo no sé quién tendrá temor a que él hable, pero debe haber verdad”.
En este sentido, el líder de las extintas Autodefensas aseguró que su voluntad por aportarle a la paz de Colombia sigue intacto, como lo ha venido manifestando desde hace algunos meses. Salvatore Mancuso, además, aseguró que trabajará de forma conjunta para materializar el proyecto que ha propuesto el nuevo gobierno y que es conocido como ‘paz total’.
“Cuente conmigo (...) para ayudarle en la titánica tarea de construir la paz total. Dígame, señor presidente, cuál es el paso a seguir, estoy listo para entablar una conversación (...) con quien usted considere para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”, expresó Mancuso en una carta publicada en redes por el presidente Gustavo Petro.
El exparamilitar hizo énfasis de que así como en su momento puso todo su esfuerzo en la guerra, ahora está dispuesto a hacer todo para que el país logre una paz estable y duradera; y en esta línea uno de los aportes que dará es desde la verdad: “No tengo impedimento alguno para asumir las tareas que correspondan en el objetivo compartido de lograr la paz total para Colombia”.
Finalmente, aseguró que está al pendiente de lo que el presidente le manifieste para que pueda materializar sus aportes: “Dígame Sr presidente, cuál es el paso a seguir, estoy listo a entablar una conversación con usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”.
El presidente en otras ocasiones ya se ha referido al tema, hace uno mes aseguró desde Sucre: “Ayer u hoy Mancuso da una entrevista que dice “oiga Petro yo quiero ayudarlo a hacer la paz”. Bueno, por qué un tipo de esos, con todo lo que ha pasado, y lo dice así, nosotros que los considerábamos el enemigo y ahora es usted el que nos abre las puertas, entonces yo quiero ayudarlo”.
Desde que el actual presidente tomó el mandato del país, se ha hecho un gran énfasis en la política de ‘paz total’, como lo han manifestado los funcionarios, la idea es poder sentarse a dialogar con todos los grupos armados para llegar a acuerdos y que se pueda hacer el debido proceso de judicialización para poderle freno a la violencia en el país. Incluso, varios de los actores han manifestado su voluntad para poder avanzar.
SEGUIR LEYENDO