IVA a la venta de mascotas, la propuesta de Alianza Verde para la reforma tributaria

La senadora Andrea Padilla lanzó la inusual iniciativa y además, pretende incluir un tributo a la exportación de animales vivos por vía marítima, que podría conllevar a un recaudo de cerca de los $19.000 millones al año

Guardar
La senadora propone que se
La senadora propone que se grave con IVA la comecialización de pequeños animales domesticos de compañia. . Fotos: campaña Petro.

En un video publicado desde su cuenta de Twitter, la senadora del partido Alianza Verde Andrea Padilla Villaraga, le solicitó al presidente Gustavo Petro dos minutos para presentar y exponer dos propuestas de recaudo que cuentan con el aval de la bancada, para que estas sean incluidas en la reforma tributaria.

Se trata de dos impuestos para la actividad económica de exportación de animales. El primero de estos busca que se grave la exportación de animales vivos vía marítima, que según lo comentado por la congresista, es una labor considerada cruel y que en este momento se encuentra libre de impuestos.

“A diferencia de los animales que se matan para consumo interno en Colombia, que paga un impuesto al degüello y contribución al Fondo Nacional del Ganado por unos 60.000 pesos por animal”, resaltó Andrea Padilla.

La senadora representante del Partido Verde demandó que por cada especie de animal exportado se paguen dos o tres Unidades de Valor Tributario (UVT), un aproximado de 78.000 pesos. Asimismo, Padilla señaló que actualmente en Colombia son exportados unos 250.000 animales bajo estas condiciones, lo que podría conllevar a un recaudo cerca de los $19.000 millones al año.

Le puede interesar: La generación de empleo es la variable fundamental para generar trabajo, según Gustavo Petro

A continuación el video difundido por la la senadora Andrea Padilla Villaraga a través de Twitter con el fin de explicar y hacer un llamado a la participación y al dialogo al presidente, Gustavo Petro.

“#ReformaTributaria | Presidente @petrogustavo regáleme dos minutos para escuchar estas dos propuestas de recaudo que cuentan con apoyo del @PartidoVerdeCoL y nos permitirían empezar a ponerle algo de recursos a la política nacional de protección animal @JoseA_Ocampo”, tuiteó Padilla.

La Senadora animalista le solicitó al presidente de la república dialogar para poder exponer dos propuestas de recaudo, que permita tejer recursos a la política nacional de protección animal

Le puede interesar: Gustavo Petro y Lula da Silva hablan por teléfono del amor por la Amazonía que une a los países

Por otro lado, la senadora resaltó que este tipo de actividades están en cabeza de unas pocas familias exportadoras y ganaderas, muy consolidadas económica y políticamente en el país. La segunda propuesta de Padilla tiene que ver con gravar con IVA la comercialización de pequeños animales domésticos de compañía.

“Hoy esta actividad está exenta, a diferencia del IVA que se paga por la comercialización de peces ornamentales, una diferenciación que no tiene ningún sustento técnico y que sí nos permitiría, en cambio, recaudar, por supuesto, pero también estimular, la adopción, [y evitar] el abandono, el maltrato de animales”, comentó la senadora.

Cabe destacar que Padilla pidió a Gustavo Petro que estas propuestas puedan ser tenidas en cuenta e incluidas en la reforma tributaria que se está debatiendo en el Congresos de la Republica.

“Presidente, ojalá puedan incorporar estas propuestas en el texto de la reforma tributaria que empezaremos a estudiar esta semana en la plenaria del Senado”, escribió la senadora.

En los últimos días, el responsable de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, se ha reunido con varios de los ponentes del proyecto con el fin de hacer varios ajustes en temas relacionados con el impuesto a las iglesias, zonas francas, impuestos a los hidrocarburos, entre otros.

Finalmente, a pesar de los ajustes que ha realizado el Gobierno de Gustavo Petro, desde el mismo momento en que se radicó la reforma tributaria se ha evidenciado una reducción en la meta de recaudo, que empezó en $25 billones y no se descarta que con los últimos ajustes pueda caer a los $20 billones de pesos. A pesar de esto, aun hay voces inconformes y sectores que señalan que esta reforma no le conviene al país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar