¿Hasta cuándo? Reportan una masacre de cuatro personas en Cartago (Valle del Cauca)

Los asesinaron hombres armados luego de que salieran de una fiesta en ese municipio en el norte del departamento

Guardar
Este 3 de julio se registró una nueva masacre en Tumaco, Nariño: tres personas fueron asesinadas
FOTO: Colprensa (Archivo)
Este 3 de julio se registró una nueva masacre en Tumaco, Nariño: tres personas fueron asesinadas FOTO: Colprensa (Archivo)

Aunque el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, ha tendido la mano a los grupos armados ilegales en el país para que cesen la violencia e ingresen al proceso de paz total, no cesa la violencia en el país y nuevamente se reporta lamentablemente otra masacre, en esta ocasión en el municipio de Cartago, en el norte del Valle del Cauca.

“Siendo aproximadamente 11:30 de la noche, en zona rural (...), en la vía que conduce al municipio de Alcalá se presenta el homicidio de cuatro personas con arma de fuego que se movilizaban en motocicletas”, informó el coronel Ever Gómez, comandante departamental de Policía.

De acuerdo con la información preliminar de los uniformados, las víctimas estaban en una celebración y cuando salieron del lugar en el que se encontraban, en sus automotores, les quitaron la vida.

“Estas personas se encontraban en el sector de Piedras de Moler departiendo al interior de una fiesta. Posteriormente salen del lugar, hacia el municipio de Cartago donde son interceptados y ultimados por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas los cuales emprenden la huida. Es de anotar que una de (las víctimas) presenta antecedente judiciales”, detalló el oficial.

Tras lo ocurrido, en la Policía asignaron a varios uniformados que se encargarán de establecer los móviles del múltiple homicidio.

“Se designó a un grupo especial de investigación criminal y articulados con la Fiscalía General de la Nación para dar con la captura de los responsables de este lamentable hecho”, concluyó el coronel Gómez.

Y es que en el país se vivió un fin de semana bastante violento, ya que además de esta nueva masacre fueron asesinados cuatro líderes sociales en Cauca, Nariño y Sucre.

La primera víctima fue Adelmo Balanta, quien fue asesinado el sábado en el corregimiento de Timba, del municipio de Buenos Aires (Cauca), en el suroccidente del país.

Según informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hombres armados lo interceptaron y luego le quitaron la vida cuando se movilizaba por la mencionada población.

En esa ONG, donde están llevando un registro propio de las muertes de líderes sociales, indicaron que Balanta era miembro del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca y Microcuenca Teta Mazamorrero.

La otras dos víctimas fueron los primos Jonás y Faustino Carabalí, quienes fueron ultimados el domingo en la mañana en Ipiales (Nariño) por hombres armados, al parecer, pertenecientes al grupo Comandos de Frontera, una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, informaron también en Indepaz.

Jonás era presidente del Consejo Comunitario Afro Nuevo Amanecer en Jardines de Sucumbios, mientras que su primo también lideraba iniciativas dentro de la mencionada organización, y eran reconocidos por la comunidad gracias a su trabajo.

En el Caribe colombiano se reportó el homicidio del líder social William Urueta, quien fue ultimado por hombres armados en el corregimiento de Macaján en Toluviejo (Sucre).

Según informaron en el periódico regional El Universal de Cartagena, el asesinato fue perpetrado por sicarios que huyeron en una motocicleta tras el crimen, que ocurrió en la residencia de la víctima, en el barrio Santa Catalina, de la mencionada población.

Mientras que en el diario El Heraldo señalaron que Urueta era un reconocido militante del Pacto Histórico en esa zona del país, quien se caracterizó por su trabajo como veedor público y donde se destacó por oponerse al endeudamiento del municipio, así como por denunciar hechos de corrupción.


SEGUIR LEYENDO:

Guardar