El presidente Gustavo Petro se unió a las felicitaciones de la selección Colombia femenina por coronarse campeona del IV Campeonato Mundial de Fútbol de Salón Femenino que terminó este domingo en el Coliseo Municipal de Mosquera (Cundinamarca).
Por medio de Twitter, el mandatario colombiano envió un mensaje a la selección tricolor y no se olvidó de la selección Colombia Sub-17, que cayó 1-0 en la final de la Copa Mundial de India ante España.
“Felicitaciones. Somos campeones mundiales de fútbol de salón femenino y subcampeones mundiales de fútbol femenino”, trinó el mandatario.
Por su parte, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, demostró su felicidad por el título por medio de un video.
Desarrollo de la final
Como se recordará, este domingo en la final del Mundial de Fútbol de Salón Femenino, el equipo dirigido por Willinton Orlando Ortiz, a la cual se le conoce como las “Guerreras” venció 12-0 a Canadá, a quien ya había derrotado 8-0 en fase de grupos.
En la final del certamen, el equipo dirigido por Willinton Orlando Ortiz, a la cual se le conoce como las “Guerreras” venció 12-0 a Canadá, a quien ya había derrotado 8-0 en fase de grupos.
Las anotaciones colombianas las marcaron Shandira Wright, Laura Becerra, Johana Jiménez, Laura Tamayo y Paola Estrada.
Colombia empezó a definir la balanza a su favor desde el principio. La cuenta la abrió Wright a solo 8 segundos del inicio del partido. Luego, la tricolor fue una aplanadora con las anotaciones de Becerra, Jiménez, Tamayo y Estrada.
Colombia terminó invicta en el torneo, no perdió, ni recibió goles. Además, consiguió su segundo título mundial en esta disciplina, pues en 2013 también obtuvo el título disputado en Barrancabermeja.
En la fase de grupos, Colombia goleó 8-0 a Canadá, luego 13-0 a Australia y después 7-0 a Uruguay. En cuartos de final vapuleó 9-0 a Paraguay y para clasificar a la final derrotó 6-0 a Venezuela en semifinales.
Así las cosas, con los 12 goles a las canadienses, Colombia terminó con 55 goles a favor y ninguno en contra, para redondear un torneo perfecto, en el que la arquera Leidy Patricia Puchigay resultó clave para la defensa colombiana.
Felices y afortunadas
Wright terminó reconocida por la AMF como la mejor jugadora del torneo y se mostró muy satisfecha tras la obtención de un nuevo título mundial.
“Soy muy afortunada Para vivir dos veces esto. Le agradezco a la vida y a Dios. Ser campeonas no se puede describir con palabras”, afirmó la jugadora que marcó 16 goles en los 6 encuentros que jugó.
También aseguró que la obtención del campeonato “es un trabajo en equipo” y por eso agradeció a sus compañeras. “Voy a disfrutar”, finalizó tras ser entrevistada por RTVC.
Gran trabajo
El entrenador colombiano, Willinton Orlando Ortiz, agradeció a jugadores, cuerpo técnico, aficionados, familiares, Ministerio del Deporte y Fecolfutsalón por todo por el trabajo hecho y que se materializó con la obtención del título mundial.
“Tenemos este título. Felicitamos a todo el fútbol de salón por esto”, dijo en principio. Luego, anotó que las jugadoras interpretaron bien la idea de juego para llegar al éxito.
Luego, puntualizó que “el fútbol de salón ha mejorado mucho y ahora hay chicas mas competitivas que han mejorado el nivel”.
También dejó entrever que se hizo un trabajo de 7 semanas de preparación y una más del campeonato, en el cual hubo mucho sacrificio, trabajo y humildad, lo cual terminó siendo una gran fórmula para lograr el título.
Otros resultados
Anterior a la definición final entre Colombia y Canadá hubo otras tres definiciones, entre ellas las del tercer lugar, que obtuvo Venezuela. También se definieron el quinto, sexto, séptimo y octavo lugar, con países de Suramérica como protagonistas y una dramática definición desde cobros del punto penal.
Estos son los otros resultados:
Por el tercer y cuarto lugar:
Venezuela 3 - 0 Cataluña
Por el quinto y sexto lugar:
Paraguay 3 (4) - 3 (5) Ecuador
Por el séptimo y octavo lugar:
Chile 2 - 1 Uruguay
SEGUIR LEYENDO: