El presidente Gustavo Petro se manifestó tras conocer los resultados de la tasa de desempleo de septiembre, la cual dio a conocer este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y, según la entidad, en un ponderado a nivel nacional se ubicó en 10,7 % y para las 13 ciudades y áreas metropolitanas en 10,4 %. Mostrando una diferencia de 0.3 puntos porcentuales en el comportamiento entre el centro y la periferia.
Por medio de Twitter, el mandatario afirmó que esta es la variable fundamental y más importante de la economía. El volumen de puestos de trabajo que se generen.
Además, explicó que “la política anticíclica del Gobierno, frente al estancamiento económico mundial, debe ser propugnar porque los puestos de trabajo crezcan”.
Otros datos del Dane
El Dane entregó otros datos. Respecto a la tasa de desempleo dividida entre hombres y mujeres, para las mujeres fue 13,3 % y para los hombres 8,8 %. Representando esto una amplia brecha de género respecto al número de personas ocupadas, puesto que la diferencia es de casi un 5 % en todo el territorio nacional. Esta tendencia se mantuvo en el trimestre móvil julio-septiembre de 2022, en el total nacional.
Aunque las cifras muestran una clara diferencia entre hombres y mujeres, la tendencia puede ser a cerrar este número, puesto que por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre julio-septiembre de 2022 se focalizó en las mujeres (+794 mil) y en los hombres (+256 mil) de 25 a 54 años para los dos casos.
Los resultados de ocupación se muestran significativamente más positivos con respecto a los datos entregados en el mismo mes en el año 2021. El año inmediatamente anterior tenía casi un 2 % más de desempleo comparado con el porcentaje presentado para el 2022.
“En septiembre de 2022, la tasa de ocupación en el total nacional fue 57,2 %. Para septiembre de 2021 fue 53,6 %. Para este segmento entre julio y septiembre de 2022, la tasa de desempleo fue 10,8 %, la tasa global de participación fue 63,7 % y la tasa de ocupación fue 56,8 %”, indicó el Dane.
La entidad también expuso que en septiembre de 2022, la población ocupada del país fue 22,4 millones de personas, lo que representa una variación de 8,3% frente a las 20,7 millones ocupadas el mismo mes en 2021.
Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,9 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional. En este dominio se presentó una población ocupada de 10,7 millones de personas, 1,0 millones de personas más en comparación con septiembre de 2021 con 9,7 millones.
Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, en el total nacional, Comercio y reparación de vehículos tuvo la mayor alza de ocupados en septiembre de 2022 (+334 mil) respecto a septiembre de 2021, contribuyendo así con 1,6 p.p. a la variación nacional y alcanzando los 4,0 millones de personas ocupadas.
A su vez, en suministro de electricidad, gas agua, y gestión de desechos el número de ocupados disminuyó en 30 mil personas, para contribuir con -0,1 p.p. a la variación nacional con 608 mil personas ocupadas.
“En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, comercio y reparación de vehículos fue la rama de actividad económica con el mayor aumento de ocupados (+235 mil) en septiembre de 2022, por lo que aportó 2,4 p.p. a la variación en este dominio. A su vez, en actividades financieras y de seguros, el número de ocupados se redujo en 36 mil personas y contribuyó con -0,4 p.p. a la variación del dominio de 13 ciudades y áreas metropolitanas”, precisó el Dane.
Finalmente, uno de los datos que más llaman la atención en Colombia es la informalidad, pues en el total nacional, para septiembre de 2022, la proporción de población ocupada informal se ubicó en 58,8 % y tuvo una variación de -0,2 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes de 2021, cuando fue de 59,1%.
La fuerza de trabajo informal continúa representando un importante porcentaje que debe ser analizado con detenimiento, pues esta es una de las variables importantes para tener en cuenta en temas de largo aliento como las pensiones, entre otros aspectos en los que esta condición tiene efectos colaterales.
SEGUIR LEYENDO: