Disidencias de las Farc pretendían traficar más de una tonelada de cocaína por Panamá

Según indicó la Fiscalía General de la Nación, en el operativo también fueron capturadas tres personas que pretendían llevar la droga hasta Panamá desde el Pacífico

Guardar
Imagen de referencia. Foto: archivo particular
Imagen de referencia. Foto: archivo particular

Un nuevo golpe contra el narcotráfico fue asestado por parte de las autoridades nacionales, esta vez se trata de un cargamento de cocaína y marihuana pertenecientes a una subestructura de las disidencias de las Farc que pretendía salir desde el Pacífico colombiano hasta Panamá con destino final en Norteamérica.

La Fiscalía General de la Nación indicó que gracias a la labor investigativa de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico permitió identificar una lancha tipo langostera que había salido de Puerto Merizalde, en jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca).

Desde el ente investigador se mencionó que el operativo que impidió que el cargamento llegará a aguas internacionales, fue encabezado por Unidades de la Armada Nacional. “Al detectar la presencia de las autoridades, la tripulación comenzó a lanzar varios sacos de lona al mar. Finalmente, la rápida reacción impidió la huida y la lancha fue detenida”, puntualizaron en el comunicado.

Los reportes oficiales señalaron que lograron ser incautados 1.239 kilogramos de clorhidrato de cocaína y cinco kilogramos de marihuana, por lo que las personas que iban a bordo fueron capturadas en situación de flagrancia.

Las personas 3 que fueron capturadas dentro del vehículo marítimo son José Deiner Guerrero Perea, Haler Alexis Chamorro Trejos y Luis Miguel Hernández Espinoza a quienes por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los capturados fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

La Fiscalía General de la Nación concluyó que todo parece señalar que la droga que iba con dirección a Norteamérica es de procedencia de una de las facciones de las estructuras armadas de las extintas Farc que no se sometieron al proceso de paz. “El material de prueba indica que el cargamento pertenecería la autodenominada Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Al parecer, iba a ser acopiado en Panamá para coordinar su traslado a Estados Unidos”.

Vale recordar que algunas facciones de las disidencias de las Farc se desean integrar a la estrategia de ‘Paz Total’ que planea someter a las estructuras terroristas al Estado colombiano y a los criminales a la justicia nacional. Pero una de las condiciones para que estos grupos puedan negociar con el Estado consiste en el retiro total de sus actividades criminales como los homicidios, secuestros o narcotráfico.

Es por este punto que muchos sectores de la oposición han cuestionado al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, por continuar con un proyecto que sumaría impunidad en lugar de paz, aseguran ellos.

Uno de ellos fue el expresidente Iván Duque, el anterior jefe de Estado mencionó que grupos criminales como las disidencias de las Farc serán beneficiados al recibir total impunidad. “El principio de No repetición es para que los reincidentes en el terrorismo reciban sanciones drásticas y ejemplarizantes, además de la persecución del Estado. Premiar a las disidencias de las FARC y a Iván Márquez con “Paz Total” sería un monumento a la impunidad”.

Al trino publicado por el exmandatario del Centro Democrático le respondió el presidente de la República Gustavo Petro, recordándole que cuando fue presidente incumplió los acuerdos pactados en el proceso de paz y fortaleció el conflicto armado en el país.

El principio de repetición tiene un fundamento esencial: El cumplimiento cabal de Estado a su palabra en los acuerdos”, trinó el presidente Petro.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar