Diosdado Cabello le dio la bienvenida a Petro y se despachó en contra de Iván Duque

El segundo al mando del régimen venezolano señaló que ya se había establecido una agenda entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro

Guardar
En la imagen, Diosdado Cabello, el segundo al mando del régimen liderado por Nicolás Maduro.
FOTO: REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
En la imagen, Diosdado Cabello, el segundo al mando del régimen liderado por Nicolás Maduro. FOTO: REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Este lunes se dio a conocer que el martes 1 de noviembre se llevará a cabo la primera reunión que tendrá Gustavo Petro como presidente con Nicolás Maduro. De acuerdo con lo informado por la Casa de Nariño, en el encuentro se abordará la relación bilateral entre los países, la reapertura de la frontera y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Sumado a eso, el segundo al mando del régimen venezolano, Diosdado Cabello, señaló que esa reunión no se hizo de un día para otro sino que ya estaba acordada y que incluso, ya estaba conformada una agenda bilateral fruto de la gestión hecha tanto por Armando Benedetti como por Félix Plascencia, embajadores en Caracas y Bogotá, respectivamente.

Sobre esto, señaló en rueda de prensa que, “El embajador Benedetti está aquí y nosotros tenemos a Plasencia en Bogotá. Hay reuniones, el presidente Petro solicitó que Venezuela fuese garante en las conversaciones de paz”. De paso, criticó al expresidente Iván Duque y aseveró que Estados Unidos no le permitía tener acercamientos con Maduro mientras estuvo en el poder.

En ese sentido, dijo que hay muchos temas pendientes entre Petro y el dictador venezolano “¿Cuánto tiempo hacía que no se veían los presidentes? No por culpa de Venezuela, lo que pasa es que si eso lo hacía Duque no lo dejaban entrar a Estados Unidos porque él le rendía cuentas a sus jefes allá”.

Le puede interesar: Diosdado Cabello se burló de los migrantes venezolanos que arriesgan sus vidas cruzando el Darién

Cabello también evocó el pronunciamiento del presidente Petro con relación a la frontera. Concretamente, se refirió a la reapertura de Puente Internacional Simón Bolívar para la reanudación de la actividad comercial e hizo un fuerte llamado porque aún muchas personas, de los dos lados, siguen transitando por las trochas.

El pasado 27 de octubre, Petro Urrego manifestó desde Cúcuta que el puente fue habilitado en su totalidad para que “el pueblo trabajador pueda tener un buen ingreso a partir de que crezcan las industrias, de aquí y de allá” y no para que “los vivos de las trochas se enriquezcan”. Vale indicar que, desde que se cerró la frontera en febrero de 2019, los únicos caminos de acceso entre Colombia y Venezuela fueron las trochas. Por ese motivo Petro le ordenó al ministro de Comercio cerrar esos caminos ilegales.

También cuestionó que buena parte de la actividad económica en zona fronteriza siga pasando por esas rutas ilegales. “¿Y el resto de los productos por dónde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la ‘pela’, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí uniformados, funcionarios, de allá y de acá, están cobrando la comisión. ¿Y así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?”, aseveró el presidente.

Señor ministro del Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran”, advirtió el jefe de Estado a Germán Umaña, jefe de esa cartera.

Vale mencionar que de acuerdo con las fuentes oficiales, el encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonia, como parte de las reuniones preliminares a la COP 27.

Por otra parte, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela —PSUV— también planteó la posibilidad de realizar un encuentro entre Gustavo Petro, Nicolás Maduro y Lula da Silva. “Imagínate tú una cumbre Petro-Lula-Maduro, les va a dar urticaria a un gentío”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar