La economista Mariana Mazzucato sostuvo una entrevista para el periódico El Tiempo, en la que se refirió al presidente Gustavo Petro e hizo algunas recomendaciones. En ella, habló de cómo el sector público y privado se deben unir para impulsar el desarrollo del país y la forma de lograr una transición energética como la que propone el mandatario colombiano.
Una de las primeras preguntas que se le hicieron fue acerca de la descoordinación en las declaraciones de varios de los funcionarios del Gobierno colombiano y cómo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha tenido que salir a calmar a los mercados. “Necesitamos coordinación. No podemos tener a cada ministerio inventando sus propios planes y trinando. Requieren un Plan Nacional de Desarrollo que quede por escrito, y sobre él sí podrán trinar los ministros”, dijo la italo-estadounidense.
Respecto a la transición propuesta por Petro de energías fósiles a energías limpias y renovables, una de sus banderas de gobierno y de campaña, Mazzucato indicó que “debe ser hecho cuidadosamente. La ambición es correcta, porque debemos tener un sistema basado en energías limpias. Pero si Colombia resolviera parar esa industria de un día para el otro, no tendría ni siquiera los fondos para desarrollar la infraestructura de las nuevas energías”.
Se refirió al precio del dólar en Colombia, asegurando que las comunicaciones deben estar centradas en el ministro de Hacienda. “Algo útil en la transición sería asegurarse de que la comunicación esté centralizada en el ministro de Hacienda Ocampo, en lugar de tener a todos los ministros dando declaraciones, dadas las tensiones creadas por las reacciones del mercado. Pero eso no quiere decir que el ministro de Hacienda sea el que decida el contenido de la comunicación: él debe escuchar mucho”.
Además, agregó dos prioridades: “Esas serían las dos prioridades que planteo: ordenar y priorizar el plan del Gobierno entre los diversos ministerios acerca de qué es lo que hay que hacer y cómo, y mientras tanto, para evitar las confusiones, centralizar la comunicación”.
Por otra parte, se mostró en desacuerdo con la medida de subir las tasas de interés como medida para frenar la inflación, asegurando que esta no sebe a la demanda, sino a otros factores como a los precios de la energía y los alimentos. “En lugar de incrementar más las tasas de interés, deberían gravarse los excesos de ganancias de determinadas actividades. Esa discusión la tienen en España, en Alemania, en Europa: cómo gravar esa renta para ayudar a bajar los precios de la energía para la gente”, indicó la mujer.
Respecto a la reforma tributaria, Mazzucato dijo que cualquier sistema de tributación debe tener tres principios: “que sea progresiva y no regresiva, que grave a sectores específicos que usted quiera desincentivar, como impuestos al carbono, (...) y si se quieren inversiones a largo plazo, sus impuestos deben ser inferiores a los de las inversiones a corto plazo”.
Le preguntaron acerca de su libro, en el que menciona un ejemplo de cómo el sector privado y el público en Estados Unidos se unieron para lograr el ambicioso proyecto de llevar al hombre a la luna por primera vez en la historia.
“Había 400.000 personas involucradas y muchas industrias, no solo la aeroespacial. Hubo una colaboración real del sector privado. El Estado dirigió la misión de llevar y devolver el hombre de la Luna, más rápido del plazo que se había fijado, pero también cambió todo el sistema de compras públicas para impulsar la innovación en el sector privado hacia esa ambiciosa meta. Y el sector innovó bastante”.
Mazzucato no se quedó ahí, sino que aplicó dicha explicación al caso colombiano: “Colombia necesita involucrar sectores como el de transporte, el digital, la energía, la manufactura, la educación. Pero las herramientas, por ejemplo, las compras públicas, pueden usarse para crear mercados y que el sector privado las vuelva carbono-neutrales. De manera que la respuesta es que necesitamos al sector privado y al público trabajando juntos”.
La entrevistadora le hizo una pregunta final, cuál sería el equivalente del viaje a la luna para Colombia. Mazzucato respondió que no hay que obsesionarse con los resultados económicos de las metas que se persiguen, y que hay que definir cuál es la meta que se persigue.
SEGUIR LEYENDO: