Buscan a joven que desapareció tras intentar nadar en un lago de Soacha (Cundinamarca)

Estaba en compañía de otro muchacho que logró ser rescatado por las personas con las que estaban en el reservorio de agua

Guardar
Organismos de emergencia buscan a
Organismos de emergencia buscan a joven que se sumergió a un lago en Soacha (Cundinamarca). Foto: Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca

Un desafortunado accidente ocurrió el domingo en el municipio de Soacha (Cundinamarca), al sur de Bogotá, donde un joven de 18 años despareció, tras intentar nadar en un lago que se ubica en zona rural de ese municipio.

Según informaron en la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, el hecho ocurrió en la vereda Panamá, donde un grupo de personas estaba de paseo en la zona, cuando dos jóvenes que estaban con ellos se sumergieron en el cuerpo de agua, sin embargo, solo lograron poder sacar a uno de ellos del lago.

“Venían realizando algunas actividades de nado, exactamente en cercanías de la mina Pantoja donde hay una especie de reservorio. Allí se genera un accidente con dos jóvenes, los cuales, al parecer, comienzan a presentar el proceso de inmersión dentro de esta Laguna. Uno es rescatado por su mismo grupo de acompañantes y otro de aproximadamente 18 años se sumerge”, informó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos.

Ante la situación hacen el llamado de auxilio a las entidades de rescate, quienes acuden al lugar y comienzan el trabajo de rescate del afectado.

“De manera inmediata se hace la activación del Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio de Soacha, el cual inicia el proceso de búsqueda. Debido a la profundidad de este lago es imposible encontrar el cuerpo y se hace la activación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, con su grupo especializado de buzos, los cuales reanudan las actividades sin encontrar al joven. (El lunes) a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y de estos dos organismos de socorro, se reactivarán nuevamente las labores de búsqueda”, agregó.

El líder de los Bomberos instó a los ciudadanos evitar este tipo de actividades, ya que son bastantes riesgosas para las personas.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad para que, por favor, eviten al máximo el ingreso a las diferentes fuentes hídricas lagos y lagunas, y principalmente a este tipo de reservorios, los cuales están con restricciones de ingreso dado el riesgo que ello presenta. Ya se han presentado varias situaciones en esta en esta zona en dónde varios jóvenes han tenido algún tipo de accidente y algunos de ellos han resultado infortunadamente fallecidos”, indicó Farfán.

Otras emergencias por lluvias en el departamento

El domingo nuevamente los fuertes aguaceros provocaron varias emergencias en Cundinamarca donde fue necesaria la presencia de rescatistas de Bomberos.

“Por la fuerte temporada de lluvias, la cual ha generado afectación en más de 56 municipios de nuestro departamento, el día de hoy se presentaron varias situaciones algunos por deslizamientos principalmente en los municipios de Sibaté, Tabio Asimismo, y en la vía que comunica al municipio de Mesitas del Colegio y Soacha”, informó Farfán.

El delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca también señaló que están vigilando el comportamiento de los cuerpos de agua del territorio.

“Se hace la activación de todos los consejos municipales de Gestión de Riesgos, como de los organismos de primera respuesta y de igual manera se hace monitoreo a las diferentes fuentes hídricas de nuestro departamento. En algunos de ellos se ha evidenciado aumentos en los caudales y los niveles de los mismos. Continúa la alerta principalmente en la represa del Neusa donde también puedes tenemos aumento de nivel de estos embalses”, indicó.

Farfán también señaló que en el municipio de Madrid han ocurrido algunos rebozamientos dentro del alcantarillado del municipio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar