Durante la noche del sábado se reportó en el departamento del Cauca un atentado en contra de la senadora indígena del Pacto Histórico Aida Quilcué, hecho del que por fortuna resultó ilesa. No obstante, el hecho de violencia provocó pronunciamientos tanto de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, y del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria condenó el ataque en contra de la congresista e instó a seguir trabajando para que cese la violencia en el país.
“Mi solidaridad profunda con la senadora @aida_quilcue. Rechazo el atentado del que fue víctima hace unas horas en territorio caucano. Acompaño y respaldo su mensaje: Seguiremos trabajando por la paz de 🇨🇴 y por la garantía de la vida y la seguridad de todas las personas (sic)”, trinó.
Entre tanto el delegado del organismo Multilateral resaltó el trabajo de la senadora con las comunidades ancestrales en el mencionado departamento y aseguró que era crucial para lograr la reconciliación en el país.
“Expreso mi absoluto rechazo al atentado que sufrió Senadora @aida_quilcue en Tierradentro, Cauca. Su ejercicio político, en pro de comunidades indígenas y derechos humanos, es fundamental para consolidar la paz en Colombia. Toda mi solidaridad con ella, su comitiva y su familia (sic)”, afirmó en la misma red social.
En la Defensoría del Pueblo también se pronunciaron en contra del atentado en contra de Quilcué y le exigieron a los violentos tener verdaderos gestos de paz.
“Rechazamos el atentado contra la senadora @aida_quilcue (...) Exigimos a los actores armados ilegales que operan en esa zona respetar la vida y los #DDHH de la población civil y a de los servidores públicos. Estos hechos atentan contra la democracia y la confianza en la participación y representación política de los pueblos étnicos”, expresaron en su cuenta oficial de Twitter.
Primer pronunciamiento de Quilcué tras el atentado
Tras el ataque armado en su contra, la senadora Aida Quilcué publicó un video en su cuenta oficial de Twitter donde agradeció a las comunidades que le ayudaran en el momento del ataque armado en su contra
“Quiero agradecerle a las autoridades (de los consejos regionales indígenas del Huila y del Cauca) (...) a la Guardia Indígena y a toda la solidaridad que he recibido hasta el momento, de los medios de comunicación de los defensores y defensoras de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, pero también de muchos amigos del Congreso de la República, del gobierno Nacional y también a la Fuerza Pública porque contribuyó para que pudiéramos llegar bien a este sitio”, declaró.
Pese a lo ocurrido, la congresista reiteró que se debe buscar a toda costa el cese de la violencia en el país y continuar aunando esfuerzos por ese fin.
“Solo pido que no nos cansemos de buscar la paz. Necesitamos estar libres (...) vivos, vivas, pero necesitamos también trabajar muy fuerte por la paz de Colombia”, añadió.
Precisamente, desde la Fiscalía informaron que se conformó un grupo de investigadores para establecer quiénes estarían detrás de este ataque armado en contra de la senadora.
“Se designó un equipo de investigación para adelantar actos urgentes que permita el esclarecimiento del atentado”, anunciaron.
SEGUIR LEYENDO: