Uno a uno, reviva los momentos más emotivos de la selección Colombia, finalista del mundial femenino

El combinado patrio recorrió un camino lleno de emociones, dejando a su paso grandes rivales y provocando innumerables sentimientos en la afición nacional

Guardar
Los momentos más emotivos de Colombia rumbo a la final del mundial femenino. 
Foto: @FCFSeleccionCol
Los momentos más emotivos de Colombia rumbo a la final del mundial femenino. Foto: @FCFSeleccionCol

El camino de la Selección Colombia en el mundial de India 2022, ha estado colmado de emociones y momentos particulares. Si bien, este certamen no ha sido protagonista por llenar los estadios, está claro que cada uno de los sentimientos de las jugadoras y todo un país, ha sido latente y evidente en el terreno de juego.

La ‘Tricolor’ arribó a la India con confianza, pues aunque el grupo lucía complejo, el director técnico, Carlos Paniagua, supo alinear sus fichas y sabía con lo que contaba para afrontar este complejo reto. España sería el primer rival a vencer, un onceno complejo y astuto, pues el fútbol europeo las ha acostumbrado a competir al más alto nivel.

Golpe de entrada (12 de octubre de 2022)

Las dirigistas por Carlos Paniagua afrontaron el partido de la mejor manera, pues el debut se convertía en la vitrina central, para demostrar las condiciones que exigía una torneo de esta envergadura. El combinado Ibérico controló gran parte del encuentro, sin embargo, la esperanza de las colombianas las instó a probar con disparos desde fuera del área.

Colombia resistió el embate español hasta los últimos cinco minutos de los 90 reglamentarios, empero, un descuido en defensa fue aprovechado por Jone Amezaga, la 11 española que dejó en el camino a Stefanía Perlaza, quien veía con resignación como la delantera quedaba frente al arco y definía a placer para sentenciar la derrota cafetera.

Primer grito de gol (15 de octubre de 2022)

Colombia arribó al estadio DY Patil de Navi Mumbai, con la idea de mejorar su estadística y poder soñar con los cuartos de final; sin embargo, la tarea no era fácil, pues China llegaba de ganarle a México y se convertía en otro de los rivales a temer. La fe se encomendó en el frente ataque, a pesar que, las orientales buscaron desde el primer minuto sembrar pánico en la defensa cafetera.

Sobre el minuto 9′ el país vibraba, algunos iban rumbo a su trabajo, otros desayunaban o simplemente miraban atentos el encuentro con el deseo de gritar gol. Gabriela Rodríguez se acercó al área de las chinas y dejó el balón libre tras un taco, Juana Ortegón levantó la cabeza y aprovechó el descuido de la defensa e intentó colocar la pelota al costado izquierdo e incrementando el suspenso, fue ahí cuando llegó Linda Caicedo y todo Colombia gritó: ¡Gol!.

Linda Caicedo marcó el primer gol de Colombia en el mundial. Tomado de: @FIFAWWC

“Pa´ la historia” (18 de octubre de 2022)

Colombia enfrentó a México en un partido, encuentro que inició con una “pintura”, pues Juana Ortegón nuevamente demostró la calidad de su guayo y encajó un gol por encima de la portera Renatta Cota.

Gol De Juana Ortegón Frente México. Tomado de: @FIFAWWC

La movilidad de la pelota estuvo siempre a favor de las cafeteras, sin embargo, Colombia supo aprovechar los espacios de las mexicanas. Los últimos 9 minutos estuvieron cargados de suspenso, pues Linda Caicedo anotó un autogol tras intentar rechazar la pelota, esto dejaba a la ‘tri’ cerca del empate, empero, la jueza central levantó la mano y el combinado patrio gritó con euforia la clasificación.

La Selección Femenina celebra la clasificación a cuartos del mundial. Tomado de: @FIFAWWC

Nunca faltará el baile (22 de octubre de 2022)

La talla de las jugadoras de Tanzania (rival de cuartos de final) preocupaba, pues, las portentosas africanas sorprendieron en su grupo, incluso venciendo a Francia. Así las cosas, Colombia llegó con precaución, sin embargo, sufrió varios golpes ante las fuertes entradas del onceno tanzano. En medio de la lluvia, la tricolor sorprendió y arremetió en cada jugada, asegurando el marcador que selló la clasificación histórica a semifinal con un 3 a 0.

Las jugadoras de la Selección Colombia celebraron la clasificación a semifinales, al ritmo de la música. Tomado de: Tik Tok FCF

Fiesta en el cafetal (26 de octubre de 2022)

Nigeria eliminó al onceno que mayores títulos mundiales tiene, Estados Unidos, argumento de peso para ser las favoritas y complicar a cualquier rival. Dicho contexto colocaba en jaque a las cafeteras, empero, la unión, amor y confianza nunca falto, la presencia de estos factores le permitieron a las dirigidas por Carlos Paniagua fundamentar un juego estratégico, que los noventa minutos reglamentarios fue contundente y salvado únicamente por la arquera de las ‘Leonas Africanas’.

El partido finalizó en tablas y fue necesario definir todo desde el punto penal, en las casas, plazas de mercado, cafeterías y demás lugares del país hubo silencio, pues cada disparo desde los doce pasos estaba cargado de incertidumbre, situación que se agudizó con el cobro de la figura Yésica Muñoz, quien erró y dejó caer por su rostro varias lágrimas.

Los penales fueron empatados y la contienda se extendió a una segunda ronda, quien fallara quedaba eliminado. Las manos de Luisa Agudelo fueron iluminadas, pues la portera se transformó y cargó el peso de todo un país, atajando el último penal y dándole la clasificación a las ‘Superpoderosas’, haciendo historia y soñando con un trofeo nunca levantado.

A ritmo de Feid y Maluma, las 'Superpoderosas' celebraron el paso a la final de la Copa del Mundo.

Lágrimas, euforia y felicidad

De Punta Gallinas a Leticia se escucharon los gritos de miles de colombianos, quienes nunca habían vivido un momento de tal magnitud, pues Colombia estaba en la final de una copa del mundo. Las familias de las jugadoras recordaron cada momento del proceso, pues ahora, las ‘Superpoderosas’ están a 90 minutos de la eventual gloria, a pesar que, ya hacen parte de la historia del deporte nacional.

Celebración de los colombianos tras el paso de la selección a la final del mundial India 2022. Tomado de Twitter: @pipomadrid

SEGUIR LEYENDO:

Guardar