Luego de que se levantara la visa de turista para colombianos en el Reino Unido, un proceso que se llevó a cabo durante las últimas dos administraciones nacionales en el país, el nuevo objetivo es lograr lo mismo con Estados Unidos, sin embargo, es un proceso que apenas comienza y dependerá de muchos factores.
Así lo manifestó el embajador del país norteamericano, Francisco Palmieri, en una entrevista que le concedió a la revista Semana donde afirmó que si bien este beneficio no ocurriría de la noche a la mañana, tampoco se puede descartar de entrada que ocurra en un mediano plazo.
“Todo es posible en este mundo. Comienza ahora un proceso en Washington para revisar las condiciones y los requisitos. Tardará un tiempo, pero todo es posible... Todo es posible en este mundo”, sostuvo el representante diplomático en ese medio de comunicación.
En el diálogo, Palmieri indicó que uno de los requisitos cruciales será una evaluación acerca de la cantidad de connacionales que ha cumplido con los permisos de estadía en esa nación.
“Uno de los más importantes, es la cantidad de personas que han tenido visa, viajan al país y regresan. También hay una cantidad de colombianos que llega a Estados Unidos y se queda. Todo eso es parte de un proceso de revisión de este tipo de pedidos”, explicó en Semana.
El diplomático señaló que no se puede determinar cuánto tiempo pasará para que los colombianos puedan viajar solo con su pasaporte a Estados Unidos, pero se están sentando las bases para conseguirlo.
“No sé cuándo vamos a lograr una evaluación final sobre este tipo de pedidos, porque requiere tiempo, expertos en Washington, revisando cifras y números. Pero también hay pasos que podemos tomar juntos, que no es exactamente la eliminación de la visa, pero sí crear condiciones de confianza del movimiento de personas”, agregó.
Así las cosas, teniendo en cuenta que ocurriera lo mismo que con los británicos, los connacionales que lleguen a ese país solo con el pasaporte se podrán ver en los aeropuertos estadounidenses posiblemente en los dos gobiernos que sucedan al del actual presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.
Cabe resaltar que a mediados de este mes, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, solicitó al gobierno de Estados Unidos que se eliminara la exigencia de ese documento para los colombianos.
“Esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EEUU sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años (sic)”, expresó en su momento, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Advertencia de Estados Unidos sobre el visado vigente
A propósito del tema de las citas para obtener el permiso para viajar a ese país, la embajada del país norteamericano alertó por personas inescrupulosas que están cobrando por trámites ficticios para dicho requisito.
Desde la sede diplomática indicaron que se trata de una estafa y que no se debe pagar un valor extra por ese documento de turismo, aparte de los establecidos oficialmente.
“El costo de la visa de turismo B1/B2 es de US$160 y NO tienes que pagar adicionalmente por la cita. Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre tu pago, por favor usa la opción “Contáctenos” en http://ow.ly/qAqG50LlpEz”, indicaron en la cuenta oficial de la representación estadounidense en Colombia.
Se debe recordar que el precio del mencionado documento, teniendo en cuenta el predio actual del dólar, es de más de 768.000 pesos.
SEGUIR LEYENDO: