En los próximos días se cumplirán cuatro meses de mandato desde que Gustavo Petro asumió su cargo de presidente de la República, el primer jefe de Estado abiertamente de izquierda que ha tenido el país ha generado descontento a la oposición de sectores tradicionales y derecha, quienes constantemente han cuestionado las decisiones o anuncios del mandatario y de los funcionarios de su gabinete.
Al respecto el ministro del Interior Alfonso Prada, habló en el medio El Espectador, donde indicó que algunos errores, anuncios y salidas en falso de los miembros del Gobierno Nacional, han dado pie para que la oposición y sectores uribistas los cuestionen.
“Hemos dado papaya. Efectivamente, hemos cometido errores en nuestras comunicaciones internas. Es imperativo que tengamos mayor cuidado y que estemos coordinados, tal como nos los ha ordenado el presidente Petro”.
Sobre la radicación de una moción de censura que ocurrió la semana pesada en contra de la ministra de Minas y Energías Irene Vélez, quien ha sido ampliamente cuestionada precisamente por sus errores en intervenciones ante los medios de comunicación y colegas políticos. El ministro del Interior señaló de Irene Vélez que tiene la confianza que a medida que transcurra el tiempo demostrará sus aptitudes en la cartera de Minas y Energía.
“De todos los representantes de la Cámara, solamente 22 o 23 firmaron la proposición, por lo cual la moción es frágil. Básicamente la impulsan unos pocos congresistas de la oposición. Por eso creo que es una actitud política, más que algo personal en contra de la ministra. Además, es prematura, pues no llevamos ni tres meses en el Gobierno y ya están cuestionando a la ministra antes de que ella demuestre su trabajo”, mencionó a El Espectador.
De igual manera habló sobre la polémica generada al rededor de la eliminación del servicio militar obligatorio, el ministro Prada recordó que han sido mal interpretaciones y afirmaciones erróneas las que indican que supuestamente se eliminaría el servicio militar obligatorio.
El pasado martes 25 de octubre se llevó a cabo un intenso debate (como era de esperarse) en el Senado de la República sobre la aprobación de un proyecto de ley que busca la modificar el servicio militar obligatorio en Colombia. La reforma, que es de autoría del senador Humberto de la Calle Lombana y el representante Daniel Carvalho, busca habilitar a los jóvenes para que puedan prestar en diferentes funciones sociales su servicio.
El tema ha sido polémico en el panorama nacional, varios comentarios apoyando o cuestionado vehemente el proyecto de ley se han generado, especialmente en la oposición que ha criticado la iniciativa de la Alianza Verde. Una muestra de ello fue la crítica que realizó el mayor general retirado del Ejército Nacional Juvenal Díaz Mateus, quién indicó tras el complejo debate:
“La eliminación del servicio militar obligatorio es un atentado contra la seguridad nacional. ¿Quieren que no sea obligatorio? Perfecto, páguenles 1.600.000 pesos a los soldados regulares, es más justo que 800.000 pesos a un criminal. Es tiempo de incentivar la legalidad”.
Respecto a las confusiones el ministro del Interior Alfonso Prada indicó que el servicio militar obligatorio no se acabó tal cual lo han desinformado algunos políticos.
“Nos entregaron la facultad y la responsabilidad de reglamentar, el ministro de Defensa con el Gobierno Nacional tendremos que avanzar en esa reglamentación (servicio social para la paz), va a ser progresivo, además lo digo con contundencia, acá no se eliminó el servicio militar obligatorio, no se trata de acabarlo pero sí de abrir una alternativa”, comentó a la emisora radial La W.
SEGUIR LEYENDO