La derecha volvió a marchar este sábado 29 de octubre contra reformas de gobierno Petro

Aunque los promotores de esta manifestación afirmaron que se llevó a cabo de forma pacífica, se reportaron agresiones a periodistas de medios alternativos

Guardar
Exconcejal Marco Fidel Ramírez en
Exconcejal Marco Fidel Ramírez en marcha del 29 de octubre en la Plaza de Bolívar

Por segundo sábado consecutivo, algunos gremios y sectores de la derecha política se reunieron en las plazas de las principales ciudades de Colombia este sábado 29 de octubre. En estas manifestaciones mostraron su rechazo a las reformas políticas y económicas planteadas por el presidente de la República, Gustavo Petro. Varias figuras políticas hicieron presencia para protestar y pescar en río revuelto.

La senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, estuvo muy activa en redes durante las manifestaciones. Ella misma acudió a la manifestación en Barranquilla junto con su hijo, Juan José Lafaurie, luego de haber hecho presencia hace ocho días en Medellín. Desde la capital del Atlántico, Cabal también tomó la palabra: aseguró que en 2023 se deben recuperar las alcaldías de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, en el sentido de votar por mandatarios territoriales de derecha para remover a los progresistas que mandan ahora.

“Todo lo que tocan los progresistas mamertos, lo destruyen. Solo hay mugre, basura, destrucción, desempleo, robo, homicidio. Aquí y en el mundo, donde hay progresistas en las alcaldías, en las gobernaciones, en los países, todo lo que tocan lo destruyen. El orden, la limpieza, la naturaleza de Dios, de las cosas, lo normal en contra de lo anormal, de los degenerados, de los que quieren que aprendamos a pensar como piensa la gente que no respeta ni siquiera un niño en su sexualidad. Aquí hay que enfrentar el mal, el mal disfrazado de tolerancia, de inclusión, porque en el fondo es una farsa”, dijo la congresista de derecha.

Desde Cali se manifestó el excandidato presidencial y pastor cristiano John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres, quien podría verse afectado si se decide gravar los impuestos a los cultos religiosos. “Cuando un gobernante promueve la paz para legitimar la anarquía y complacer con impunidad a los violentos, la ciudadanía debe despertar y actuar y nunca más volver a ser indiferente ni pasiva frente a semejante poder destructor. Dios tenga misericordia”, aseguró el exsenador.

En Medellín, bastión de la derecha en Colombia, estuvo presente la senadora Paola Holguín. “Nunca tendré palabras suficientes para agradecer el afecto y el apoyo de mis compatriotas. Todos los días ruego a Dios me de sabiduría, valor y compasión para no fallarles”, dijo la congresista.

La senadora Paloma Valencia, del mismo partido, se había ausentado en las manifestaciones del pasado 22 de octubre por asistir al cónclave uribista de Villavicencio. No obstante, este sábado hizo presencia en la Plaza de Bolívar para acompañar a los marchantes de Bogotá. “Aquí está toda la ciudadanía a pesar de que llovió. Gracias a todos los que vinieron, a los que dicen no a las petrorreformas, a esos colombianos conscientes que se necesitan, que salen a las calles para defender la libertad, la democracia, para que el gobierno escuche”, dijo en uno de las múltiples transmisiones en vivo que hizo a través de sus redes sociales.

Otra figura recurrente en estas manifestaciones es Enrique Gómez Martínez, excandidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional que ocupó el último lugar en la primera vuelta de 2022. Gómez fue visto en la protesta de Bogotá con Valencia, tomó el micrófono y se atrevió a asegurarles a los manifestantes que ellos habían ganado las pasadas elecciones. “Salimos como ciudadanos, acompañados con esos colombianos que se sienten orgullosos del fruto de su trabajo, que son conscientes del beneficio de nuestras instituciones y ante todo, respetuosos de la ley, pacíficos. Qué orgullo marchar a su lado”, escribió Gómez.

Otras figuras pintorescas de la derecha también llegaron hasta la plaza central de Bogotá. “No importa la lluvia, acá estamos listos para defender a Colombia del comunismo”, dijo la influenciadora uribista Alicia Franco. “Aquí hoy 29 de octubre en la Plaza de Bolívar sumando mi voz a la de miles que gritan ‘Fuera Petro’. Los cristianos no callaremos. #YoNoCallaré”, añadió Marco Fidel Ramírez, pastor cristiano que se hacía llamar concejal de la familia.

Aunque los promotores de estas marchas afirmaron que se dieron en total tranquilidad y sin intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), las redes sociales sí registraron que algunos manifestantes atacaron a periodistas de medios alternativos que intentaban cubrir el evento. “Iban a lincharme... No se alcanza a ver muy bien cómo hasta golpearon a mi equipo de trabajo con palos. ¿Solo defienden las libertades de las élites y las hegemonías? Cubrir una marcha de la derecha NO puede significar más arriesgarse a ser asesinado en el intento”, dijo el periodista Hernán Muriel, del medio Cofradía Cambio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar