Ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana con Cundinamarca avanzó en el Concejo con mayorías

Los nuevos tributos, impuestos o contribuciones deberán pasar por el Concejo de Bogotá, según las modificaciones aprobadas por la comisión de Gobierno

Guardar
Región Metropolitana en Bogotá
Región Metropolitana en Bogotá

Uno de los principales proyectos de la alcaldesa Claudia López es dejar listo el andamiaje jurídico para la consolidación de la Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca. Aunque el proyecto ha sido cuestionado, incluso por el Gobierno nacional, logró mayorías en el Concejo y pasó su primer debate. “Un logro histórico”, aseguró la mandataria capitalina.

El proyecto de acuerdo para autorizar el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana fue aprobado con 11 votos contra 3 en la Comisión de Gobierno del cabildo distrital. Ahora deberá pasar a la plenaria que deberá programar el debate en los próximos días, donde las mayorías no están del todo claras.

“Avanzamos en otro logro histórico de ciudad: además de Metro y de POT, al fin tendremos una Región Metropolitana con Cundinamarca y sus municipios de acuerdo a los hechos metropolitanos que nos unen! Gracias al Concejo de Bogotá y su Comisión de Gobierno por este gran logro común!”, celebró la alcaldesa tras el resultado de la votación.

María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación, señaló que la aprobación del proyecto en primer debate es “un paso necesario y audaz hacia una Bogotá sostenible, solidaria y competitiva, con más y mejores oportunidades para bogotanas y bogotanos”.

El proyecto presentado por la administración distrital contiene seis artículos, todos los cuales fueron aprobados, algunos con modificaciones y adiciones, junto a otros dos nuevos que avaló la administración y la mayoría de los concejales, quienes votaron uno a uno los artículos y unieron las dos ponencias positivas.

El concejal Samir Abismabra, como ponente del proyecto, sostuvo que “se requiere de la conciliación entre los diferentes municipios y en la concordancia entre estos para la consolidación de mejores territorios, territorios más ecuánimes, más unánimes, generosos, y en relación con lo planteado desde el Gobierno Nacional: territorios de paz”.

Sin embargo, el proyecto tiene varias dudas por parte de los cabildantes, principalmente por la concordancia con la ley que creó la Región Metropolitana y que fue aprobada por el Congreso de la República. Por ejemplo, según el concejal Manuel Sarmiento, esta norma crea el Consejo Regional en la que tienen participación la Alcaldía y la Gobernación, que en su concepto estaría por encima del cabildo distrital.

En ese sentido, a los concejales les preocupa que esa instancia tendría la competencia para definir el uso de suelos, pero la obligatoriedad de su cumplimiento en los municipios no está clara. “La Alcaldía y la Gobernación podrán definir los suelos de expansión urbana sin que exista un sistema de pesos y contrapesos. Se viola una regla básica de la democracia que facilita el volteo de tierras”, sostuvo Sarmiento.

La concejal Ana Teresa Bernal sostuvo que hay un denuncia admitida por vicio de procedimiento en contra del proyecto para el ingreso del Distrito a la Región Metropolitana que ya fue admitida por el Tribunal Superior de Cundinamarca, además de dos tutelas en curso, debido a que consideran que debió discutirse en la comisión del Plan de Ordenamiento y no en la de Gobierno.

“Esta es una obra que no tiene en cuenta las diferentes voces. Esta es una obra que hizo una alianza entre Jorge Rey, Varón Cotrino, entre Nicolás García y la administración de Bogotá sin tener en cuenta las voces de Cundinamarca y Bogotá”, sostuvo el concejal Diego Cancino, quien cuestionó supuestos intereses políticos de Cambio Radical en el proyecto de ley.

Entre los artículos discutidos que contempla el acuerdo se encontró el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana, como es su propósito inicial, así como la definición meritocrática de los puestos administrativos que se crearán. Otro de las modificaciones aprobadas es que los tributos, impuestos y contribuciones, como la valorización, deberán ser discutidas por el Concejo, aunque algunos consideran que riñe con la ley que estableció la región.

El concejal Abisambra, como ponente explicó que algunos de los beneficios que tendrá este proyecto son, por ejemplo, la reducción de costos en el transporte público intermodal para los ciudadanos que se movilizan entre los municipios de la región.

De acuerdo con el ponente, permitirá la mitigación de la congestión y saturación de las vías de acceso de los centros poblados, la creación de herramientas para adelantar acciones coordinadas para la adaptación y la mitigación al cambio climático; uno de los puntos con el que riñen los opositores al considerar que ampliará la zona urbana con los otros municipios.

Además, Abisambra sostiene que permitirá la articulación de planes, programas y proyectos de seguridad, convivencia y justicia en el territorio de la Región Metropolitana; potencializará la oferta turística complementaria que ofrece Cundinamarca al Distrito Capital y permitirá la integración del transporte privado, público y de carga intermunicipal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar