El presidente Gustavo Petro realizó este sábado una intervención pública durante el Diálogo Regional Vinculante celebrado en Barranquilla. Allí, durante un discurso de unos cincuenta minutos, el mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar estos espacios para darle una mayor participación a la ciudadanía en las decisiones que se toman desde la clase política:
“Cuando se planifica, se están tomando las decisiones del presente y del futuro. Y cuando se deja al pueblo en general por fuera, lo que estamos destruyendo es la esencia misma de la democracia. No es la gente la que toma las decisiones por su futuro, son otro tipo de intereses, generalmente muy poderosos, los que determinan qué se hace con el río, sus riberas, sus tierras aledañas, como es su política social…”
El mandatario continuó su discurso equiparando la realidad del país con el ideal buscado por su gabinete, enfatizando siempre la necesidad del cambio:
“Si la Universidad es una plataforma para contratar los próximos votos, o si es la instancia en donde se construye el conocimiento y se puede irradiar al campesino o al microempresario en el barrio popular”
En un momento de su discurso, Petro comparte con los asistentes al evento sus impresiones sobre lo que representó cederle a los campesinos cordobeses las tierras de la hacienda Támesis, propiedad en su día del lider paramilitar Carlos Castaño:
“Vengo de Montería de hacer un acto que en los últimos 20 años, quizás más, representa la ruptura de la historia que llevábamos (...) lo que hicimos fue coger una finca que se había apropiado Carlos Castaño con los dineros de la cocaína, e incluso a partir de varias masacres de la población campesina de Córdoba, y entregarsela a los campesinos. Algo simple aparentemente, pero qué tanto cambio hay que producir para que un hecho de esos se presente en las vecindades rurales de Montería. Es cambiar completamente la historia, acostumbrados allá, a que era al revés”
Petro continuó destacando la belleza arquitectónica de la hacienda Támesis, pero se lamentó de que fuera una donde no se le sacaba productividad a la tierra:
“¿Pero qué hacían allí? Fiestas y reuniones para hacer los listados para asesinar. Fiestas muy parecidas a las que se están realizando aquí últimamente…”
Ese último comentario fue una referencia a la controversia por el tiroteo que se produjo en Puerto Colombia días atrás en una casa que más tarde se supo que era propiedad de la familia Gerlein, una de las de mayor poder político en la región Caribe.
A partir de ahí profundizó en las problemáticas particulares de Barranquilla, incluyendo los problemas en la prestación de servicios públicos en la ciudad, el sistema de salud, los problemas de seguridad o el acceso a la educación. De igual manera, reafirmó su compromiso con “construir una clase media del mundo rural”.
El presidente también anunció que se entregarán 500.000 pesos a las madres solteras con hijos en primera infancia, lo que equivaldría a sacarlas de la pobreza. También se comprometió a fortalecer el trabajo del ICBF y liberarlo de las “mafias políticas”.
SEGUIR LEYENDO: