El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió en la tarde de este sábado 29 de octubre a las elecciones presidenciales de Brasil, cuya segunda vuelta tendrá lugar este domingo 30 y enfrentará al presidente actual, Jair Bolsonaro, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, políticos de derecha radical e izquierda, respectivamente. El mandatario colombiano aseguró que el fascismo debe ser detenido, refiriéndose a un posible triunfo de Bolsonaro.
“Que Brasil haga brillar la luz de latinoamerica. Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera. Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido”, afirmó el presidente a través de su cuenta de Twitter.
Aunque en esta oportunidad no mencionó a ninguno de los dos candidatos, Petro no ha ocultado en ningún momento su simpatía por Lula da Silva. De hecho, el pasado 2 de octubre, una vez fueron informados los resultados de la primera vuelta, el presidente de Colombia se apresuró a felicitar al candidato del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT). “Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta. Felicito al pueblo brasileño por su enorme participación electoral”, escribió el mandatario a través de la misma red social.
Cabe recordar que este apoyo fue recíproco: cuando Petro era candidato, Lula invitó públicamente a votar por él: “Los que luchamos para derrocar un gobierno fascista en Brasil, pedimos al pueblo de Colombia y a todos los que defienden la democracia, que el próximo domingo voten por el compañero Gustavo Petro como presidente de Colombia”, expresó en mayo pasado.
“Para que, en octubre de este año, Colombia, Brasil y otros países de la región podamos construir una América del Sur fuerte, con integración política, económica y cultural. Petro es la certeza de que Colombia será democrática después de las elecciones”, destacó el expresidente de Brasil durante la candidatura de Petro.
Luego del mensaje de Lula, Gustavo Petro no dudó en reaccionar a los elogios que le tiró el político brasileño. Asimismo, auguró el futuro de Lula da Silva en Brasil. “Gracias, Lula, futuro presidente del Brasil, por su apoyo. Ojalá podamos construir una Latinoamérica unida en la producción, la justicia social y el conocimiento”, escribió el entonces candidato del Pacto Histórico en Twitter.
El apoyo entre Petro y Lula ha sido firme, pero no necesariamente ciego. En una entrevista a la revista estadounidense Time, el brasileño expresó que la propuesta de transición energética del presidente colombiano no se puede implementar en el corto plazo. “Tiene derecho a hacer todas las propuestas que él considere que tiene que hacer. Pero en el caso de Brasil es irreal. En el caso del mundo es irreal. Todavía es necesario el petróleo por un tiempo”, dijo Lula.
El comentario se dio porque no acepta la propuesta de Petro de acabar con nuevos contratos de exploración petrolera en su país. “Mientras no haya una energía alternativa, se utilizará la energía que hay. Eso sirve para Brasil y para el mundo”, añadió. En esa entrevista también puso como ejemplo lo que está pasando en Alemania, ya que tras la decisión de cerrar las centrales nucleares, su dependencia energética corresponde a Rusia y ahora con la invasión a Ucrania, la situación se ha complicado para el país europeo.
SEGUIR LEYENDO: