Gustavo Petro reacciona al triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales en Brasil: “Viva Lula”

La vicepresidenta Francia Márquez le envió un abrazo ancestral al candidato del PT quien, tras un reñido balotaje, superó al ultraderechista Jair Bolsonaro con una diferencia levemente superior al 1 %

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó ante las elecciones presidenciales en Brasil y el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva. 
FOTOS: Archivo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó ante las elecciones presidenciales en Brasil y el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva. FOTOS: Archivo

Tras un balotaje de infarto, Luiz Inácio Lula da Silva derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro y se convirtió nuevamente en el presidente de Brasil. Tras el triunfo del candidato del PT (Partido de los Trabajadores), uno de los primeros mandatarios latinoamericanos en reaccionar fue el colombiano Gustavo Petro.

A través de Twitter, el presidente de la República trinó “Viva Lula” luego de conocer los apretados resultados que le han dado el triunfo al otrora exmandatario brasileño con el 50.80 % de los votos teniendo el 98.45 % de las mesas escrutadas. Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez le extendió un saludo al izquierdista junto con un abrazo ancestral.

El pueblo brasileño le dio, una vez más, su voto de confianza a Luis Inácio Lula da Silva”, manifestó la mandataria.

A través de Twitter, Gustavo Petro reaccionó al triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil.
FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)
A través de Twitter, Gustavo Petro reaccionó al triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil. FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)
A través de Twitter, la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez celebró el triunfo de Lula da Silva en la segunda vuelta presidencial de Brasil.
FOTO: vía Twitter (@FranciaMarquezM)
A través de Twitter, la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez celebró el triunfo de Lula da Silva en la segunda vuelta presidencial de Brasil. FOTO: vía Twitter (@FranciaMarquezM)

El presidente del Congreso, Roy Barreras, también reaccionó en la tarde de este domingo, afirmando que el gobierno de Lula será “del cambio”, mismo término utilizado por sectores afines para referirse al actual mandato de Gustavo Petro. León Valencia, analista político y director de la Fundación Paz y Reconciliación, se refirió al triunfo del líder del PT: “Ganó Lula qué alivio!”

A través de Twitter, el analista León Valencia reaccionó al triunfo de Lula da Silva en Brasil.
FOTO: vía Twitter (@LeonValenciaA)
A través de Twitter, el analista León Valencia reaccionó al triunfo de Lula da Silva en Brasil. FOTO: vía Twitter (@LeonValenciaA)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció tras la victoria del candidato de izquierdas, y dijo que su gobierno no la tendrá fácil debido a las múltiples situaciones sociopolíticas que se viven en el mundo.

No será fácil. No es fácil gobernar en este tiempo de multicrisis, tensiones locales y globales, polarización y división. Es tiempo de cuidar a las personas, a la democracia y al planeta. En ese orden, con visión y liderazgo”, trinó la mandataria de la capital colombiana.

Vale mencionar que esta segunda vuelta presidencial se convirtió en la más reñida de la historia desde que Brasil es una democracia. Por un poco más de dos millones de votos, Lula da Silva superó a Jair Bolsonaro en medio de una contienda marcada por la fuerte polarización y discursos marcados por las fuertes posturas religiosas, más por el lado del derechista.

El aspirante del PT obtuvo un resultado del 50.90 % reflejados en 60.319.854 votos, superando por un poco más de dos millones de sufragios a Bolsonaro, quien alcanzó el 49.10 % con 58.196.598 de votos. Con estos resultados, De esta manera, el ultraderechista se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección desde el regreso a la democracia. Lula, en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores (2003-2010).

Bolsonaro lideró en la primera parte del conteo, en la que llegó a tener una ventaja de 14 puntos. Fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

Vale indicar que, durante su primer discurso como presidente electo, Lula señaló que “estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo”. Además, dijo que no solo gobernará para quienes votaron por él, sino que lo hará “para 215 millones de brasileños”.

No hay dos países. Somos un Brasil, un pueblo, una gran nación”, anotó el mandatario electo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar