El panorama de seguridad continua preocupando en el país, pese a que hubo un cambio de Gobierno entre el saliente Iván Duque, derechista del Centro Democrático y el actual jefe de Estado Gustavo Petro, izquierdista del Pacto Histórico, los líderes de las diferentes zonas, en su mayor parte rural, siguen siendo objeto de ataques armados de organizaciones terroristas y criminales.
Una muestra de ello fue el ataque que sufrió la senadora de la República por la Circunscripción Especial Indígena - MAIS Aida Quilcué, quien denunció el día de ayer mediante su cuenta oficial de Twitter que en la camioneta del esquema de seguridad que se movilizaba fue impactada aproximadamente 6 veces con arma de fuego.
“Acabo de sufrir un atentado, disparan a la camioneta en la que me movilizo cerca de Guadualejo - puerto valencia, Tierradentro Cauca”, indicó en sus redes sociales.
El lamentable suceso produjo el rechazo colectivo de varios Congresistas e importantes miembros del Gobierno Nacional. Uno de esos pronunciamientos fue de la vicepresidenta Francia Márquez quien rechazó enfáticamente el ataque armado.
“Mi solidaridad profunda con la senadora Aida Quilcué. Rechazo el atentado del que fue víctima hace unas horas en territorio caucano. Acompaño y respaldo su mensaje: Seguiremos trabajando por la paz de y por la garantía de la vida y la seguridad de todas las personas”, comentó en sus redes la vicepresidenta de la República.
De igual manera se pronunció la mandataria de Bogotá Claudia López, quien cuestionó que dentro del territorio nacional los políticos no se puedan movilizar en paz. “Toda mi solidaridad querida Aida. Que tu seguridad y la de todos los territorios se garantice. Que podamos transitar y vivir en paz”.
Una de las figuras más visibles de la oposición y del Centro Democrático, la Senadora Paloma Valencia extendió su apoyo a la senadora de la República por la Circunscripción Especial Indígena - MAIS, pero también cuestionó al Gobierno Nacional por la seguridad en los territorios azotados por la violencia.
“Toda la solidaridad con la senadora Aida Quilcué, no más violencia contra los ciudadanos. El gobierno debe exigir a quienes pretenden negociar no seguir con su violencia”, señaló la senadora uribista.
De igual forma una de las figuras más visibles de la Alianza Verde Navarro Wolf, resaltó la violencia y conflicto que han tenido que sufrir las comunidades indígenas. “Solidaridad con Aida Quilcué Hasta cuando seguirán atentando contra líderes del pueblo Nasa? No más!”.
La ONG INDEPAZ, puntualizó en la necesidad de brindar garantías en los territorios azotados por la violencia generada por estructuras criminales o terroristas. “Rechazamos este vil atentado contra la Senadora y amiga Aida Quilcué. La paz total requiere la voz fuerte de los líderes y lideresas sociales. Urge garantizar medidas de seguridad para las comunidades en el Cauca. Toda nuestra solidaridad con Aida y compañeros del CRIC Cauca”.
Otro de las senadoras que se pronunció fue Martha Peralta Epieyú, quien escribió: “Toda mi solidaridad con la Senadora Aida Quilcué, acaba de sufrir un atentado en donde le disparan a la camioneta en que se moviliza. Ocurrió en Tierradentro Cauca. A esto es lo que lleva tanto racismo y xenofobia. Esto debe parar”.
Esta no es la primera vez que se atenta contra la vida de la líder indígena y senadora de la República. En la Fiscalía General de la Nación reposan más de 90 denuncias por amenazas que ha recibido Aida Quilcué por parte de los diferentes actores armados que hacen presencia en el departamento del Cauca.
SEGUIR LEYENDO: