Escalera se desplomó por lluvias en el sur de Bogotá: van 17 familias afectadas

Las autoridades articulan acciones para brindar atención a las personas afectadas por la ola invernal en este sector de la ciudad

Guardar
Emergencia en el barrio Las
Emergencia en el barrio Las Colinas del sur de Bogotá

Una escalera que sirve a la comunidad del barrio Las Colinas, al sur de Bogotá, se desplomó a causa de la ola invernal que atraviesa el país y afecta la ciudad. A causa de esta emergencia, habría al menos 46 personas afectadas por lo que las autoridades han solicitado su intervención en la zona.

De acuerdo con la Personería de Bogotá, el hecho se presentó por los torrenciales aguaceros que se han presentado en la capital en las últimas semanas, que habría provocado el desprendimiento de la banca y por tanto la caída de un tramo de la escalera que servía a la comunidad.

La estructura se encontraba entre una vivienda y un lote desocupado, lo que propició su caída. Ahora los habitantes del sector deben hacer maromas para poder utilizar el corredor o bordear la montaña por vías aledañas para poder llegar a la vía principal.

José Wilson Rojas, personero local de Rafael Uribe Uribe señaló que la evaluación de los daños arrojó como resultado 11 predios afectados que involucran a 17 familias, de cuyos miembros 31 son menores de edad y 15 adultos mayores. Además, los vecinos del sector temen que se puedan ver afectadas sus viviendas.

“Desde la Personería de Bogotá adelantamos monitoreo constante permanente a las diferentes situaciones que se presentan en el Distrito Capital. Nos encontramos en el barrio Las Colinas y hacemos un llamado especial a las entidades, a la alcaldía local, Idiger y la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que adelanten las gestiones correspondientes a fin de atender oportunamente estas afectaciones a la población”, sostuvo el personero.

Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, señalaron que hicieron presencia en la zona para acompañar a la comunidad del barrio y evaluar la situación a causa del desplome de la escalera. Por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, aseguraron que se envió a la zona un equipo operativo que estuvo en el sector para revisar la situación, las competencias y acciones de la EAAB con la afectación que se presenta.

El alcalde local de la localidad de Rafael Uribe Uribe, Eduard Quintana, manifestó a Citynoticias que ya hay un contrato para la construcción de un muro de mitigación que va a beneficiar a toda la comunidad y se evalúan las acciones para la atención de los que se encuentran afectados.

De acuerdo con el Idiger, hasta el pasado 25 de octubre y en lo corrido del mes, dentro de la llamada segunda temporada de lluvias, se habían atendido 491 eventos generados por emergencias. De ese total, por arbolado fueron 285, por insuficiencia en alcantarillado 187, por fenómeno de remoción en masa 14, encharcamiento e inundación 187, vendavales 1 y granizadas 4.

La Subdirección de Meteorología del Ideam es la encargada de realizar los estudios e investigaciones relacionadas con la atmósfera, el tiempo y el clima del país. En este sentido ha informado ha informado que las lluvias en Colombia se extenderán hasta el próximo mes de diciembre, por lo que el clima de la capital colombiana se verá afectado.

El pronóstico según el Ideam y el Sistema de Alertas de Bogotá SAB, prevén que para los próximos días, es probable que persistan las precipitaciones entre ligeras y moderadas, principalmente en sectores del oriente y occidente de la ciudad. En las madrugadas se prevé tendencia de tiempo seco, no se descartan lloviznas puntuales y de corta duración especialmente en el sur de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar