En la tarde de este sábado 29 de octubre el club Deportes Tolima dio por terminada su participación en la temporada 2022 del fútbol profesional colombiano y sudamericano.
Sobre las 4:00 p. m. el equipo de Ibagué visitó el estadio Polideportivo Sur para enfrentar a Envigado FC en el primer partido de la fecha 20 de la Liga BetPlay II 2022 y ambos conjuntos igualaron 1-1 en la pizarra con los goles de Ánderson Angulo (14′) y Rubio España (33′).
El conjunto Pijao a cargo del entrenador Hernán Torres se despidió de una temporada en la que ganó un título como campeón de la Superliga BetPlay 2022 contra Deportivo Cali. Además, quedó subcampeón del torneo apertura 2022 contra Atlético Nacional y acaba de finalizar el semestre en una de las peores posiciones de la última década en la casilla 14 con 26 puntos:
Sin embargo, el plantel Vinotinto y Oro mantiene intacta la ilusión de repetir su participación en la Copa Conmebol Libertadores, de la que quedó eliminado en octavos de final con abultado resultado de 8-1 en el marcador global frente al actual campeón: Flamengo.
La posibilidad de que Tolima retorne a la Copa Libertadores recae en los cupos que otorga la tabla de reclasificación para el club no campeón de primera división en todo el año.
Tras el empate como visitante contra Envigado en Antioquia, Tolima sumó 82 puntos en la tabla de reclasificación y es líder en este apartado por encima de Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín (DIM), Millonarios FC y Junior de Barranquilla.
De los anteriores clubes, Tolima podría despreocuparse de lo que haga Atlético Nacional y el campeón entre Millonarios FC y Junior de Barranquilla tras el término de la Copa BetPlay 2022, teniendo en cuenta que el plantel verdolaga jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores y el campeón copero lo hará desde la segunda fase de la misma.
Así las cosas, Deportes Tolima debería esperar que Millonarios no clasifique a cuadrangulares o en su defecto el DIM no sume tantos puntos en los cuadrangulares semifinales, salvo que el Poderoso acabe campeón de la Liga BetPlay II 2022. Con ese hipotético panorama en mente, el equipo de Ibagué se ilusiona con tener un ingreso adicional en dólares, proveniente de las arcas de la Conmebol.
Así va la tabla de la reclasificación, con un partido menos para los siete clubes que están por debajo de Deportes Tolima:
Cabe recordar que –como mínimo– todos los clubes tienen la oportunidad de sumar en la tabla reclasificatoria hasta la terminación de la fecha 20 de la Liga BetPlay II 2022, pero hay quienes tienen más partidos y pueden acumular más puntos para instalarse en la postemporada colombiana y, eventualmente, en la gran final del segundo semestre.
Hace un año, los cupos reclasificatorios a competencias internacionales se dividieron de la siguiente forma:
Copa Libertadores:
Colombia 1 (campeón apertura 2021): Deportes Tolima.
Colombia 2 (campeón finalización 2021): Deportivo Cali.
Colombia 3 (mejor reclasificado no campeón): Millonarios FC.
Colombia 4 (campeón Copa Colombia 2021): Atlético Nacional.
Millonarios tuvo la oportunidad de representar a Colombia en la fase 2 de la Conmebol Libertadores 2022, instancia en la que cayó eliminado contra Fluminense de Brasil con un marcador global de 4-1 el 3 de marzo.
Deportes Tolima también mantiene latente la chance de llegar a una Copa Sudamericana en el peor de los escenarios, pues su privilegiada posición en la reclasificación se lo asegura con el panorama tal como está en estos momentos. Esta fue la distribución de los cupos de “la otra mitad de la gloria” en 2021:
Copa Libertadores:
Colombia 1 (segundo reclasificado no campeón): Junior de Barranquilla.
Colombia 2 (tercer reclasificado no campeón): América de Cali.
Colombia 3 (cuartos reclasificado no campeón): La Equidad.
Colombia 4 (campeón Copa Colombia 2020, excepción durante los picos más altos de la pandemia del covid-19): DIM.
SEGUIR LEYENDO: