Con el homicidio de Adelmo Balanta en Cauca se llega a 12 líderes sociales asesinados durante octubre

La Defensoría del Pueblo señaló que era la materialización de las alertas tempranas que habían emitido para el departamento del Cauca. Fiscalía designó equipo de investigadores para dar con los responsables

Guardar
Este 3 de julio se
Este 3 de julio se registró una nueva masacre en Tumaco, Nariño: tres personas fueron asesinadas FOTO: Colprensa (Archivo)

Desafortunadamente octubre fue un mes fatídico para los líderes sociales en Colombia, con la escabrosa cifra de 12 homicidios de estas personas que trabajan por sus comunidades y por la defensa de los derechos humanos, el más reciente que se conoció fue el de Adelmo Balanta, quien fue asesinado en el corregimiento de Timba, del municipio de Buenos Aires (Cauca), en el suroccidente del país.

Según informaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hombres armados lo interceptaron y luego le quitaron la vida cuando se movilizaba por la mencionada población.

En esa ONG, donde están llevando un registro propio de las muertes de líderes sociales, indicaron que Balanta era miembro del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca y Microcuenca Teta Mazamorrero.

Mientras que el portal digital de noticias del Cauca Periódico Virtual detallaron que el líder social fue baleado en el corredor vial que, además, conecta con Santander de Quilichao.

“Lastimosamente el señor murió tras este ataque, el cual se registró cuando conducía su motocicleta por esta vía, mientras que los pistoleros huyeron del sitio”, narraron en ese medio de comunicación testigos del hecho.

Desde la Defensoría del Pueblo rechazaron el crimen e indicaron que desde esa entidad habían emitido varias alertas tempranas en las que advertían del peligro en el que se encuentra la población civil en esa zona del departamento.

“Rechazamos el asesinato de Adelmo Balanta, líder afrocolombiano, en #SantanderDeQuilichao, #Cauca. Este hecho es la consumación de las #AlertasTempranas 048 de 2019 y 019 de 2022, en las que advertimos hechos violentos para #SantanderDeQuilichao (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Ya en un comunicado de prensa, recordaron que semanas atrás, otro de los integrantes del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca y Microcuenca Teta Mazamorrero había sido ultimado.

“Hace apenas 20 días fue asesinado en Santander de Quilichao el líder social Edison Murillo, también miembro de este Consejo Comunitario, y su escolta. Estos hechos dan cuenta de la compleja situación que, en materia de derechos humanos, se vive en el norte del Cauca, especialmente el caso de las comunidades étnicas y sus organizaciones de base (sic)”, informaron.

Desde ese organismo instaron a las autoridades competentes para que llevaran a cabo un acompañamiento efectivo para estas personas que trabajan por sus comunidades en ese departamento del suroccidente del país y prevenir crímenes en su contra.

“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos el llamado a las autoridades nacionales, especialmente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional y al Ejército Nacional para que se implementen acciones urgentes y prioritarias para garantizar la vida y la seguridad personal de las autoridades, líderes y lideresas del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca y Microcuenca Teta Mazamorrero, entre ellas, las medidas a favor de su Presidente y representante legal (sic)”, concluyeron.

En la Fiscalía General de la Nación anunciaron que enviaron investigadores de esa institución para poder establecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

“Se designó equipo de la Unidad Especial de Investigación para adelantar actos urgentes que permitan el esclarecimiento del homicidio de Adelmo Balanta, líder social y comunitario en #Cauca”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Aunque hubo optimismo en septiembre, ya que la cifra de homicidios de estas personas llegó a ocho en ese mes, cuando se tiene un promedio de 13 crímenes mensuales, de acuerdo con los reportes de Indepaz, se llegó a 12 asesinatos de líderes sociales en este mes, lo que implicaría que se sigue si avances en el país para salvaguardar su vida e integridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar