Casi la mitad de los empresarios colombianos creen que el principal desafío económico del sector es el incremento en los costos de producción

Las condiciones económicas mundiales no son la única dificultad a la que deben enfrentarse las empresas colombianas

Guardar
La mayoría de empresarios de Colombia evalúan ajustes en la estrategia de trabajo o buscan modificarla para así velar por la sostenibilidad. REUTERS/John Vizcaino
La mayoría de empresarios de Colombia evalúan ajustes en la estrategia de trabajo o buscan modificarla para así velar por la sostenibilidad. REUTERS/John Vizcaino

El 45,2 % de los empresarios colombianos ve el incremento en los costos como uno de los principales desafíos que enfrenta su organización, seguido de un 25,60 % que ve el aumento en el costo de adquisición de clientes como el principal reto y un 24 % que considera la desaceleración del crecimiento como la situación más significativa por superar.

Estos son los principales resultados de la encuesta “¿Percepción o realidad? El impacto de la nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica” de por HubSpot.

El estudio, hecho a más de 1.000 tomadores de decisión de compañías de Colombia, México, Chile y España de diversos sectores, consultó a los empresarios colombianos sobre cómo las condiciones económicas actuales a nivel mundial afectan las organizaciones, ante lo cual el 38,8 % piensa que estas condiciones son negativas de alguna manera para su organización y únicamente el 44,4 % tiene una percepción positiva sobre el futuro próximo al que se enfrentarán.

Otro dato es que el 55,6 % considera que el futuro puede ser puede ser cambiante y retador, por lo cual evalúan ajustes en su estrategia o buscan modificarla para así velar por su sostenibilidad.

Pero las condiciones económicas mundiales no son la única dificultad a la que deben enfrentarse las empresas colombianas. La transformación digital, que se consideró como una herramienta para superar la crisis a la que se enfrentaron las organizaciones con la pandemia, generó una sobrecarga digital que llevó a una crisis de desconexión dentro de las empresas y entre las empresas y sus clientes.

La cantidad de plataformas, aplicaciones y herramientas tecnológicas que adquieren las compañías aumentaron de forma exponencial, pero muchas no están conectadas con un objetivo, ni entre ellas, y no son amigables ni realmente productivas. De igual forma, la cantidad de datos que una empresa puede recopilar sobre sus consumidores está en constante crecimiento, pero no se sabe cómo conectarlos ni utilizarlos.

Al interior de las compañías también se generó saturación y apatía por la tecnología, pues las relaciones entre las personas, también transformadas por la pandemia y el trabajo en casa, son ahora mediadas por gran cantidad de plataformas no conectadas entre sí: correos electrónicos, reuniones virtuales y chats que han abrumado a los colaboradores de las organizaciones.

“Toda esta dinámica generó que, además de la desconexión, haya una crisis de desconfianza de parte de los clientes, consumidores y colaboradores hacia las empresas, todo lo contrario de lo que se pensaba que generaría la tecnología y la multiplicidad de recursos y formatos digitales, pues lejos de facilitar el trabajo, impuso un reto enorme”, explicó el general manager de HubSpot para Latinoamérica, Camilo Clavijo.

También anotó que “las organizaciones pensaron en equiparse lo mejor posible en términos de tecnología, pero no pensaron en cómo conectar todos estos componentes entre sí.”,

Para Colombia, el análisis reveló que el 33,2 % de los empresarios consultados considera que los datos e información de su organización están totalmente conectados y un 40 % afirma que su compañía crea conexiones muy fuertes con sus clientes.

Un camino a seguir

La clave para que las empresas logren superar los retos que imponen la crisis de desconexión y desconfianza y la realidad mundial es implementar dinámicas de conexión profunda, personalizada y significativa para conectar con sus clientes, quienes buscan pertenencia, experiencias de compra y ser conocidos y valorados a lo largo de sus interacciones con la empresa.

De acuerdo con la directora de Marketing para Latinoamérica e Iberia de HubSpot, Shelley Pursell, “esto influye, sin duda, en el crecimiento de las organizaciones y, a futuro, aquellas que sobrevivirán serán las que se centren en la conexión con el cliente, no en su gestión, y aquellas que tengan una visión integral de la experiencia del consumidor.”

Los empresarios son conscientes de la necesidad de potencializar su relación con los clientes y colaboradores estableciendo conexiones profundas y significativas con ellos, pues dentro de la encuesta se encontró que el 98,80 % considera que conectar de manera efectiva con sus clientes tiene un impacto económico positivo para la organización y el 96,80 % considera adecuado incluir la conexión estratégica con sus clientes como una de las prioridades de su organización para 2023.

Así mismo, los empresarios ven la tecnología como una herramienta de crecimiento, ya que dentro de las medidas tomadas o se planean tomar en los próximos 18 meses en la organización, el 40 % apuesta por el aumento en la eficiencia y en la automatización y el 46,80 % está dispuesto a invertir en nuevas herramientas tecnológicas o plataformas que agreguen valor a su compañía.

“Las crisis son oportunidades para evolucionar y encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Tenemos la posibilidad de establecer esa conexión que necesitamos por medio de ecosistemas tecnológicos y digitales pero que realmente sean funcionales, productivos y encaminados hacia un objetivo”, subrayó el general manager de HubSpot.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar