El furor por la selección Colombia femenina de la categoría sub 17, que mañana 30 de octubre estará disputando la final de la copa del mundo, certamen que se desarrolla en la India, a partir de las 9:30 de la mañana hora de Colombia, además de tener expectante al país, ha generado desde el Congreso de la República una intención para enaltecer la labor que las jugadoras han desarrollado, precio de la cámara de representantes y el senado se adelantaron las gestiones para condecorar a estas deportistas al más alto nivel que corresponda.
Desde el miércoles, día que se disputó la semifinal, varios funcionarios públicos registraron su emoción durante la tanda de penales, por lo que algunos como Roy Barreras, presidente del Senado, y el Congreso, aseguró que ya se están haciendo las gestiones para dicha condecoración, además de un homenaje, del que aún no se tienen detalles, una vez regresen al país. Adicionalmente, reveló que se está revisando un proyecto para garantizar el apoyo a la competición femenina en el país:
“El Congreso de Colombia hará un homenaje a nuestras campeonas y aprobará una norma que garantice el apoyo que no han tenido por parte de las directivas del futbol colombiano!”.
Ambas corporaciones estarían de acuerdo de realizar esta condecoración, por lo que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, solicitó, de carácter urgente, a Plinio Ordóñez Villamizar, jefe de protocolo, adelantar las gestiones para que se haga esta ceremonia. Adjunto, Edgar Mauricio Cañón, secretario privado de la presidencia de la Cámara, pidió que este enaltecimiento se haga en el mayor grado que corresponda:
“Luego de la gran felicidad que sentimos los colombianos por los grandes triunfos obtenidos por la Selección femenina colombiana, clasificando a la final, después de un reñido partido contra el equipo de Nigeria, la Cámara de Representantes condecorará a sus jugadoras”, manifestó el presidente de la Cámara.
Aunque ya se están adelantando las gestiones, hasta el momento, no hay ni fecha, ni hora, ni un programa claro sobre lo que será este evento meritorio, pero que se asume, sería la próxima semana, una vez concluya la competición de la Selección Colombia y las jugadoras regresen al país. Este último itinerario también se desconoce.
Aunque los altos mandos de las corporaciones han mostrado su iniciativa para las diligencias, otros congresistas también han radicado la solicitud, como la de la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, quien le remitió el siguiente pedido a Roy Barreras:
“Con motivo de la maravillosa representación de las mujeres deportistas que hacen parte de la selección femenina de fútbol en el mundial sub-17, y como reconocimiento a sus logros, sus competencias y su destacado papel, solicito de manera cordial a la Plenaria, se lleve a cabo una condecoración por parte del Senado de la República, en el grado pertinente, y en fecha y hora que la mesa directiva considere conveniente, a las mujeres integrantes de dicha selección, por el orgullo nacional que suscitan y por enaltecer en nombre de Colombia el talento deportivo y el trabajo y disciplina en representación”.
Al darse a conocer esta proposición, la senadora Hernández reavivó la polémica sobre la igualdad en el deporte, refiriéndose a los comentarios del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, sobre el estatus de estas jugadoras, dando a entender que no eran profesionales, sino amateur. A esto, apuntó: “No son amateur, son profesionales de fútbol femenino. Orgullo Nacional”.
Pues a propósito de estas indirectas, el presidente Gustavo Petro señaló que este paso a la final es una muestra más de la necesidad que las futbolistas tengan salarios dignos, una liga profesional continua, agregando que no es cuestión solamente de las directivas de este deporte, sino que el apoyo también será brindado desde el gobierno nacional.
“La Selección Colombia Femenina Sub 17 hace historia en el Mundial. No solo merecen toda nuestra admiración y reconocimiento, sino que merecen salarios dignos, una liga femenina, patrocinios y todo el apoyo del gobierno nacional. ¡Creemos y apoyamos el fútbol femenino!”, apuntó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: