El presidente de los colombianos, Gustavo Petro, viajó durante el viernes 29 de octubre al municipio de Bosconia (Cesar) para atender la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida que pretende establecer medidas que procuren ayudar a las personas que han resultado afectadas por cuenta de las inundaciones que se presentan en esta región del país.
El mandatario inició su discurso, haciendo referencia a la situación climática del país, que tendría una relación directa con el cambio climático que sufre el mundo. Resaltó la importancia de que las autoridades que atiendan estas emergencias deben estar fortalecidas y con los recursos necesarios para salvaguardar la vida de las personas.
Sin embargo, una denuncia fue la que captó la atención de su discurso, se trata de un presunto caso de corrupción que estaría funcionando al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Cualquier aguacero se vuelve inundación y cualquier inundación puede matar si no hemos prevenido el riesgo. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que nosotros heredamos es corrupta, profundamente corrupta, ya se presentarán investigaciones a la opinión sobre ese tema” denunció el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo a las afirmaciones del mandatario de los colombianos, a pesar de que habrían contratistas que se deberían encargar de prever las inundaciones y demás emergencias que se pueden presentar de situaciones derivadas a las condiciones climáticas, siempre se ven afectados los mismos lugares. Una característica que ha imperado a lo largo de los años, según el presidente.
Frente a las denuncias del mandatario, aseguró que se están desarrollando labores en su labor para sanear la UNGRD.
“Estamos tratando de sanearla, ahí hay un cartel de contratistas que siempre hacen lo mismo y siempre se inundan los mismos lugares y la misma gente siempre resulta vulnerada, un año, otro año, una década después”, denunció el presidente Gustavo Petro.
Por su parte, la UNGRD hizo entrega de asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por las inundaciones que se dieron luego del desbordamiento de la poza Zabaleta y otros cuerpos de agua aledaños al municipio. Cabe resaltar que esta emergencia dejó un niño muerto y tres personas heridas.
El jefe de Estado agregó, además, que, si bien las condiciones meteorológicas es algo que no se puede contener, es una situación que se puede prever y tomar acciones para mitigar su impacto. Por lo que se refirió, en específico, al municipio donde se encontraba para anunciar que va a enviar una delegación especial de la Anla, con el propósito de establecer las causas de las inundaciones que se han presentado en la región.
“No se logra lo que se llama gestionar riesgo que es simplemente evitarlo, las causas de lo que ha acontecido en Bosconia ustedes más o menos la han determinado. Yo voy a enviar una delegación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que determine las causas del siniestro”, concluyó el presidente.
Por otro lado, en esta misma visita, el mandatario de los colombianos va a decretar este lunes, 31 de octubre, el desastre natural en todo el territorio nacional.
“El lunes, en el Consejo Nacional de Riesgo, se declara desastre natural en Colombia”, indicó el presidente.
Esta declaratoria le permitirá al Gobierno Nacional implementar recursos para invertirlo en las personas que se encuentran en crisis por la ola invernal que atraviesa el país y por el hambre, conforme explicó el jefe de Estado. La medida busca construir puentes y restablecer el tránsito en lugares que han sido afectados por las precipitaciones.
SEGUIR LEYENDO: