Más de 5 millones de colombianos viven en territorios controlados por grupos armados, sentenció representante del Consejo Noruego para Refugiados

Juan Gabriel Wells expresó que es la cifra más alta en los últimos años y que ha aumentado un 70% en comparación con el mismo periodo del año pasado

Guardar
CONFINAMIENTO.
CONFINAMIENTO.

El pasado jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló un informe en el que registraron que en los primeros nueve meses del 2022, 95.000 personas han vivido confinadas por el conflicto armado en Colombia. Ante esta preocupante cifras, el consejo Noruego para Refugiados se expresó.

El representante en Colombia del Consejo Noruego para Refugiados, Juan Gabriel Wells, en diálogos para W Radio habló sobre el panorama del confinamiento en el país. “Ha sido la cifra más alta en los últimos años, ha aumentado un 70% en comparación con el mismo periodo del año pasado”, afirmó.

De igual manera, esta alta cifra de connacionales confinados alertó sobre las diferentes dinámicas que están ocurriendo en Colombia.

En total en el territorio colombiano más de 2 millones han reportado algún tipo de restricción en su movilidad, que quizá no estén en una situación de confinamiento total, pero que no pueden acceder a un servicio básico, por ejemplo a sus cultivos o la educación. Hay más de 5 millones de colombianos que están en un territorio donde hay control de grupos armados, en más de 500 municipios”, resaltó Juan Wells.

A pesar de que la situación ha mejorado desde el anuncio de posibles diálogos de paz con los grupos armados ilegales, es la cifra más alta en una década.

Por su parte, el representante del Consejo aseguró que la Costa Pacífica es una de las regiones más afectadas por el confinamiento, donde los habitantes de la zona viven enfrentamientos entre grupos armados no estatales, como también amenazas. Además, señaló que otros departamentos afectados son: Guaviare, Meta, Caquetá y Antioquia.

Ante la solución del negativo panorama, Wells mencionó para el diario mencionado que el primer garante de los derechos es el Estado y por esto se deberían prfundizar los esfuerzos para lograr asistencia a la totalidad de los afectados por situaciones como el confinamiento. “Hemos visto muchos llamados de atención, pero deberíamos elaborar un tipo de estrategia con extensión del estado con protección civil”, concluyó.

Cabe mencionar que, el informe reveló a los confinamientos se le suman las 74.000 personas que reportó la ONU como víctimas de desplazamiento forzado entre enero y septiembre. De acuerdo con una entrevista de Agencia EFE a Claudia Rodríguez, la jefa en Colombia de la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en total hubo 175.000 afectados por el conflicto armado en el país.

Por primera vez desde hace bastante tiempo ha habido una disminución de la violencia durante el mes de septiembre comparado a meses anteriores”, dijo Rodríguez al recordar la política de ‘paz total’ que está promoviendo el Gobierno de Gustavo Petro, por el que se cuentan “menos enfrentamientos”. Esa reducción en las cifras coincide con esos intentos de diálogo con los diversos grupos armados al margen de la ley, por lo que algunos han manifestado un cese al fuego uniletaral.

La jefa de la OCHA reveló que el equipo humanitario de la ONU ve de buena manera esos acercamientos. Asimismo, reconoció que el Gobierno nacional ha querido “atacar a todas las causas estructurales que causan la situación que tenemos”.

Con respecto a los niveles de confinamiento reportados, Rodríguez aclaró que “la paz no se construye en un día, es un proceso que va a tardar tiempo”. Por eso, recalcó que las comunidades ―especialmente las que están en zonas con presencia de grupos armados― “siguen teniendo una situación muy complicada por la situación de seguridad en territorio”, sin contar las restricciones a la movilidad y la falta de acceso a servicios básicos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar