La historia de Alexis Castillo, el colombiano que murió en la guerra entre Rusia y Ucrania

El militar creció en Europa y decidió defender la bandera de Rusia, territorio en donde lo recuerdan también como ‘Alfonso Cano’

Guardar
Alexis Castillo, el colombiano que
Alexis Castillo, el colombiano que murió en la guerra entre Ucrania y Rusia. Foto: PCPE - Partido Comunista de los Pueblos de España

En las últimas horas, se confirmó la muerte de Alexis Castillo, soldado colombiano que era militar activo en conflicto entre Rusia y Ucrania. La historía de este cafetero estuvo colmada de momentos álgidos, incluso, su fallecimiento no pasó desapercibido, pues el presidente Gustavo Petro envío un sentido mensaje sobre su partida, resaltando la convicción de paz que en su momento expuso Castillo, a pesar de defender los ideales prorrusos.

Castillo arribó a territorio europeo desde muy joven, siendo España ese territorio que lo vería crecer y forjar sus ideales. El espacio ibérico fue fundamental para el desarrollo de su ideología, pues desde este lugar empezó a formarse en grupos de izquierda desde el concepto teórico y comunista, exponiendo diferentes contrastes ante la sociedad como activista, no obstante, a miles de kilómetros hacia el oriente, se desarrollaba el inicio de una guerra, hecho que le llamó la atención.

También puede leer: “Si él hubiera querido ganar la Presidencia, tenía todo para hacerlo”: exasesor de Rodolfo Hernández

Alexis partió a temprana edad, sobre el 2014 hacia la región del Donbáss en la frontera entre Rusia y Ucrania, según le relató en su momento a Los Informantes. En su extenso comentario, recordó que nació en Zarzal, Valle del Cauca, sin embargo, ahora buscaba abanderarse con los colores blanco, azul y rojo de la bandera rusa, para, según él, defenderse de los ataques ucranianos.

Cabe resaltar que, el discurso que exponía el fallecido soldado en su momento, buscaba ponderar la idea antifascista y en contra del imperialismo. Durante su permanencia en Europa, también fue investigado por la justicia, pues tal como lo relata el medio El Confidencial, a Castillo se le señaló por varios delitos, incluyendo cooperación en asesinatos, no obstante, salió librado de dichos juicios.

Asimismo, la prensa prorrusa lo recuerda como un voluntario internacional, que mediante su apoyo en las brigadas extranjeras, aportó a la lucha de dicho país. No obstante, cabe resaltar que, las opiniones son divididas sobre este tema, a pesar que, el apoyo occidental lo tiene Ucrania y el presidente de dicho país, Volodímir Zelenski.

La versión sobre la muerte de este colombiano, apunta a que falleció en medio de un combate en dicha región, luego de combatir durante varios años y no superar las tres décadas de vida. Desde el golpe del Euromaidán en Ucrania, Castillo ya tenía conocimiento y la actitud para arribar a dicho país, pues quería “defender a la población del Donbáss”, en dicha población habría dejado un hijo.

También puede leer: Homicidios de líderes sociales se han triplicado en Magdalena Medio en lo que va de 2022, alerta la Defensoría del Pueblo

El presidente Petro lamentó la muerte

Tan pronto se conoció el fallecimiento del vallecaucano, el mandatario nacional resaltó su lucha, dejando en entre dicho la viabilidad de sus ideales. Aseguró que Castillo murió con la idea de ser revolucionario e incluso, recalcó que la revolución era la paz.

“Alexis, es un colombiano que ha muerto en el Donbás; sus ideas revolucionarias, quizás equivocadas, quizás no, lo llevaron a esta guerra con los ojos abiertos. Ha muerto un joven que quizo ser revolucionario. La revolución es la Paz. Esto no saldrá en nuestros medios”.
Petro lamenta la muerte de
Petro lamenta la muerte de un soldado colombiano en Rusia.

Cabe resaltar que, en la serie de documentales que Castillo protagonizó para varios medios, siempre resaltó que las armas eran un vehículo para la guerra, pues era necesario eliminar el uso de estas para construir la paz, pues siempre cuestionó las provisiones bélicas que recibía Ucrania por parte de occidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar