Ideam espera el incremento de las lluvias para este fin de semana en el centro y sur del país

En la Sabana de Bogotá se prevén lluvias entre moderadas a fuertes en horas de la tarde acompañada de actividad eléctrica

Guardar
En cuanto a las personas
En cuanto a las personas afectadas por las lluvias, en lo que va del año 126.000 familias han visto afectados y 207 personas han fallecido. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La ola invernal que atraviesa el país sigue aumentando su fuerza. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para los próximos días se espera la evolución de una zona de baja presión sobre el oriente del mar Caribe con una probabilidad cercana al 70 % de alcanzar una formación ciclónica.

La entidad informó que para este fin de semana, las lluvias presentes en el país se concentrarán en las regiones Amazonía, Orinoquía, Pacífica, centro y sur de la Andina, y el día más lluvioso será mañana sábado.

Para varias regiones del país se espera que se presenten lluvias con descargas eléctricas, siendo más intensas en horas de la tarde y noche, acompañadas incluso de descargas ocasionales y ráfagas de viento durante los momentos de lluvia intensa.

En la Sabana de Bogotá se prevén lluvias entre moderadas a fuertes en horas de la tarde acompañada de actividad eléctrica en los momentos de lluvias intensas. Las mañanas se esperan secas y algo soleadas.

Le puede interesar: Temporada de lluvias: Gustavo Petro aseguró que declarará desastre natural el próximo lunes

De acuerdo con Martha Cadena, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, las comunidades deben estar atentas al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza por deslizamientos es alta a causa de la orografía.

La entidad informó que para este fin de semana, las lluvias presentes en el país se concentrarán en las regiones Amazonía, Orinoquía, Pacífica, centro y sur de la Andina, y el día más lluvioso será mañana sábado.

Puntualmente, para la región Caribe el Ideam prevé un descenso en las precipitaciones y predominio de tiempo seco, sin embargo, no se descarta algunas lluvias ocasionales de menor intensidad, durante las tardes en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en zonas puntuales de Sucre, Bolívar y sur de Córdoba.

Para el el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina predominarán las condiciones mayormente secas durante el fin de semana.

En cuanto a la región Andina, las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y son esperadas, principalmente, el día sábado. Para el domingo se estima un descenso de las precipitaciones para la región.

En cuanto a la región Pacífica, las lluvias de variada intensidad, serán acompañadas de descargas eléctricas ocasionales, en algunos sectores de la zona.

Le puede interesar: Ante erosión del río Sinú, defensor del Pueblo alertó afectación en la comunidad de Tierralta

Respecto a la región Orinoquía, se espera para el sábado lluvias de mayor intensidad hacia el piedemonte llanero y sectores del departamento de Meta y sur de Vichada. Hacia el domingo se observa un descenso en las precipitaciones para la región con tendencia a la condición seca, excepto por algunas lluvias en el oriente de Vichada y en sectores del piedemonte llanero.

Por último, para la región Amazonia, el Ideam estima un incremento en las precipitaciones en varias zonas de la región, principalmente en Amazonas, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Guainía. Las lluvias disminuirán para el día domingo.

Este mismo viernes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que 289 municipios de 26 departamentos están en calamidad pública debido a la ocurrencia de situaciones de riesgo y emergencia por la actual temporada de lluvias.

Sin embargo, otro número importante de municipios, aunque no ha recibido esta calificación sí han sufrido graves afectaciones, por lo que el total de poblaciones afectadas asciende a 747. ”Estamos reunidos de manera permanente revisando las medidas excepciones que tendrían que tomarse frente a esta situación”, dijo el director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez.

En cuanto a las personas afectadas por las lluvias, en lo que va del año 126.000 familias han visto afectadas y 207 personas han fallecido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar