Homicidios de líderes sociales se han triplicado en Magdalena Medio en lo que va de 2022, alerta la Defensoría del Pueblo

El mensaje fue emitido por el defensor del pueblo de la región, quien hizo un llamado a la Fuerza Pública para que garantice la protección de los derechos humanos de las personas que allí habitan

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia. Homicidios de líderes y lideresas en el Magdalena Medio se han triplicado en lo que va de 2022. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Homicidios de líderes y lideresas en el Magdalena Medio se han triplicado en lo que va de 2022. Foto: Colprensa

El defensor del Pueblo regional del Magdalena Medio, Didier Rodríguez, aseguró que, en lo que va de 2022, se han triplicado los homicidios en Barrancabermeja, por lo que hizo un llamado a la Unidad de Protección Nacional (UNP) para que atienda a la población que ha recibido amenazas en la región.

Al momento llevamos 65 homicidios en Barrancabermeja por diferentes situaciones, y eso genera gran preocupación porque el número se ha triplicado en comparación con el año pasado, donde hasta la fecha solo se habían registrado 24 homicidios”, indicó Rodríguez.

Las cifras fueron dadas a conocer durante la visita del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a Bucaramanga (Santander). En medio del encuentro, la Defensoría también hizo un llamado para que se garantice la protección de los derechos humanos de líderes, miembros de sindicatos, partidos políticos y periodistas que viven en Puerto Wilches, Barrancabermeja y Simacota.

Cabe recordar que, la alerta por parte del defensor del Magdalena Medio, se da a conocer a tan solo dos semanas de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana en la región para que la Fuerza Pública garantice la seguridad en la zona.

También puede leer: Gustavo Bolívar denunció presencia del Esmad en marchas, borró el tuit, y la Fiscalía terminó vandalizada

“En nueve meses se volverá a convocar una reunión para hacerle seguimiento a la alerta y ver si se cumplieron las recomendaciones”, señaló el defensor del Magdalena Medio.

Más de 150 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2022

Imagen de archivo referencial. En Colombia han sido asesinados 155 líderes sociales en lo que va de 2022. Foto: Colprensa
Imagen de archivo referencial. En Colombia han sido asesinados 155 líderes sociales en lo que va de 2022. Foto: Colprensa

Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre 2022 del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, el defensor Carlos Camargo dio a conocer que, entre enero y septiembre de este año, han sido sesinados 157 líderes y lideresas sociales en el país.

“Entre enero y septiembre de este año, la Defensoría del Pueblo ha reportado un total de 157 homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, superior a los 109 casos reportados en el mismo periodo de 2021″, informó el defensor del Pueblo.

De acuerdo con el informe, las personas más afectadas fueron líderes y lideresas comunales con 51 casos; 32 indígenas; 26 comunitarios y 14 campesinos.

También puede leer: Gustavo Petro sustituye Ingreso Solidario con subsidio de 500.000 pesos para madres cabeza de hogar

En cuanto a los departamentos donde más homicidios de líderes y lideresas sociales se presentaron, la Defensoría del Pueblo reveló que fueron: Nariño, con 23 casos; Cauca, con 19; Putumayo, con 16; Antioquia, con 15; Valle del Cauca, con 10; Arauca, con 10; Bolívar, con 8, y Norte de Santander, con 8.

“Hago un nuevo llamado a los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos, ellos cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de las comunidades y fortalecer la democracia en las regiones”, manifestó el defensor del Pueblo.

A renglón seguido, Camargo destacó la labor realizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo pues, de acuerdo con él, buscan recoger toda información que recolectan diariamente en el trabajo de campo y convertirla “en una fuente permanente, objetiva y confiable de información sobre los derechos humanos que sirva de insumo para investigaciones y para la planeación de políticas públicas”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo