Hermanos y tía de bebé abandonado en bolsa de basura en Bogotá están bajo protección del ICBF

La directora de la entidad, Concepción Baracaldo, lamentó que la sociedad se esté acostumbrando a la violencia contra los niños y las niñas

Guardar

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya tomó medidas con respecto al caso de la mujer que, el pasado jueves 27 de octubre, habría mandado a sus hijos pequeños a abandonar a un bebé recién nacido en una bolsa de basura en el sector de Los Alpes —localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá— . Por esa situación, el menor llegó sin signos vitales a un centro asistencial y sus familiares estuvieron cerca de ser linchados por la comunidad.

El anuncio lo hizo la directora de la entidad, Concepción Baracaldo, este viernes 28 de octubre: aseguró que cuatro de los familiares están en proceso de restablecimiento de derechos. “Bajo protección de ICBF quedaron tres hermanos y la tía de un bebé que fue hallado muerto en una bolsa de basura en Bogotá. Hoy es un día difícil y triste para Colombia. Esta sociedad no se puede acostumbrar a la violencia en contra de la niñez. ¡El cambio inicia en la familia!”, aseguró Baracaldo. Cabe destacar que también se restablecieron los derechos de cuatro adultos.

El hecho se hizo viral porque, a través de cámaras de celular y de seguridad, algunos vecinos del barrio notaron que la mujer estaba caminando de forma extraña, con dificultad, con el rostro cubierto con una capota y junto a sus hijos. Además, llevaba una bolsa de basura negra entre sus manos. Esta fue dejada bajo un arrume de basura y escombros, pero los testigos del hecho decidieron acercarse a revisar el contenido de la bolsa.

Entre la basura había un bebé recién nacido, aún cubierto de sangre y con signos vitales, pero visiblemente enfermo, pálido y con hipotermia. Quienes lo encontraron llamaron a la Policía y esta facilitó el traslado a un hospital para salvar su vida. Sin embargo, el menor no resistió y finalmente murió.

Según el comandante de la Policía de Ciudad Bolívar, coronel Frank Buitrago, los vecinos rompieron los vidrios de la residencia familiar y trataron de linchar a la mujer de 28 años para hacer justicia por mano propia, creyendo que era la madre o la responsable de la muerte del recién nacido; pese a que estas circunstancias aún no se han podido determinar por completo.

Para preservar la vida de esta persona y llevarla a salvo a un centro asistencial, para que también recibiera atención médica, fue necesario utilizar una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Además, quedó a disposición de las autoridades.

Muertes violentas de menores de edad

Según el más reciente boletín estadístico del Instituto Colombiano de Medicina Legal, correspondiente a septiembre de 2022, un total de 1422 niños, niñas y adolescentes murieron violentamente durante los primeros nueve meses de este año. 469 menores fueron víctimas de homicidio, de los cuales 148 eran adolescentes. 255 menores murieron en siniestros viales y 362 perecieron en accidentes fuera de las vías. Con respecto a los casos de suicidio, 236 perdieron la vida por sus propias manos; 224 de ellos eran menores entre los 12 y los 17 años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar