El país se prepara para una de las fechas más esperadas de todo el año, pues el 31 de octubre se configura como una jornada colmada por felicidad y diversión. Tanto familias como menores, podrán disfrutar de este día, para esto, las principales ciudades habilitan operativos especiales, que garanticen la seguridad de los pobladores.
Bogotá
La alcaldesa Claudia López y el secretario de Seguridad de la capital de la República, Aníbal Fernández de Soto destacaron la importancia de esta fecha, es por eso, que para proteger la integridad de quienes salgan a las calles este 31 de octubre, más de 7.000 miembros de las autoridades están en puntos estratégicos de la ciudad, trabajando de manera coordinada para custodiar la jornada.
“Son más de 7.000 policías los que van a estar desplegados en distintas zonas de la ciudad, ejerciendo controles y acciones de prevención, tenemos 450 gestores de convivencia, de diálogo, de las alcaldías locales, de la Secretaría de Gobierno que van a estar también en algunas coordinaciones, para garantizar que estas fiestas, estas celebraciones se lleven de manera ordenada y pacífica”, señaló Fernández de Soto.
Medellín
Por su parte, el alcalde Daniel Quintero dio a conocer las medidas preventivas que se aplicarán este lunes, pues instaló un Puesto de Mando Unificado, desde donde se coordinarán más de 1.500 polícias en toda la ciudad, la idea es custodiar al menos 120 instituciones educativas, centros comerciales y cementerios, siendo estos últimos usados para prácticas poco comunes.
Quintero sostuvo:
“Esta es una fiesta de niños, no perdamos el foco. A los padres, la primera recomendación es que tienen que estar atentos a los niños. No los pueden dejar salir con extraños, vayan ustedes, estén pendientes de qué dulces reciben y vayan a lugares comunes, en el mismo barrio, en su zona, centros comerciales”.
Cali
El alcalde Jorge Iván Ospina, se reunió con su gabinete para abordar diferentes temas de interés en la ciudad, destacó en esta oportunidad que mediante la Secretaría de Movilidad y Seguridad y Justicia, se coordinara un plan de contingencia que estará acompañado más de 1000 hombres de la Policía Nacional, lo que se busca en este caso, es prevenir riesgos tanto en niños como adultos.
Ospina aclaró, que las medidas de control buscan incentivar un comportamiento acorde por parte de la comunidad, pues en la noche de Halloween, suelen presentarse algunas alteraciones de orden público, debido a la alta accidentalidad por parte de la ciudadanía y de igual forma, el extravío de menores.
“Estamos ordenados con 1.100 policías, con toda la Secretaría de Movilidad, de Seguridad y Justicia en terreno, estamos con un plan de contingencia y la instalación de un Puesto de Mando Unificado desde este viernes; para que podamos tener durante el viernes, sábado y domingo todo el acompañamiento, para que el tema de la noche de las brujitas sea muy bien llevado, sin problemas, sin niños intoxicados, sin accidentes por vehículos, sin personas que se pierdan, todo creo que nos va a funcionar muy bien”.
Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel José Daniel Gualdrón Moreno sostuvo que mediante el apoyo del helicóptero Halcón y el Grupo Elite Contra Moto Atracadores (GEMA), se recorrerá la ciudad durante día y noche para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Vamos a estar acompañándolos, vamos a hacer un monitoreo constante con nuestro helicóptero diurno y nocturno, tenemos los visores nocturnos preparados, vamos a tener cobertura realmente para garantizar una seguridad, le pedimos a la ciudadanía comportamiento y acatamiento de las leyes”.
La recomendación del comandante a los padres de familia, es que se vigile permanentemente a los menores de edad, para evitar cualquier extravío o calamidad. La Policía Nacional custodiará plazas, cementerios, iglesias y demás espacios de concurrencia para esta fecha.
SEGUIR LEYENDO: