En los últimos dos años Colombia ha diagnosticado a unas 190 mil personas con VIH

Además de presentar las cifras de pacientes contagiados, se dio a conocer que el Fondo Mundial seguirá haciendo aportes para fortalecer los programas de detección, prevención, diagnóstico, entre otros, beneficiando a cientos de miles de pacientes

Guardar
Así van las cifras del VIH en Colombia. REUTERS/Francis Mascarenhas
Así van las cifras del VIH en Colombia. REUTERS/Francis Mascarenhas

El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo Mundial y demás autoridades sanitarias dieron a conocer los resultados sobre la situación del virus de inmunodeficiencia humano, VIH, cuyas estrategias para la atención, mitigación y control, se vieron menguadas durante la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del COVID - 19.

La estadística que se empezó a medir desde junio del 2019, con corte hasta este mes de octubre, da muestra de 198.890 personas a las que se les detectó el VIH, en diferentes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Dosquebradas en Risaralda, Barranquilla, entre otras.

“El proyecto de prevención de VIH trabajó de la mano con los diferentes agentes del sistema de salud, lo que nos ha permitido fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, manifestó Lina María Barrera, gerente de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, Enterritorio.

Además de este diagnóstico, sí anuncio que durante este mismo periodo más de 166.000 personas recibieron paquetes de prevención, los cuales tenían artículos como condones lubricantes materiales de comunicación entre otros, y qué les permitió a casi 3300 personas a vincularse a programa de atención integral y de tratamiento en las diferentes entidades prestadoras de salud.

Hay que tener en cuenta qué acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud, INS, estima que la tasa de contagios es del 23,3 por cada 100 mil habitantes, siendo los hombres la población más afectada registrando el 79,9 % de los casos frente un 20,1 % que se encontró en mujeres.

Otro de los datos que arroja el estudio, es que al menos el 98,5 % de los casos corresponderá contagios por transmisión sexual el 0,6 % viene derivado del uso de drogas ilegales inyectadas, y el 0,3 % restantes son transmisiones de las madres a sus hijos.

Por rangos etarios, la población entre los 25 y 34 años son las más afectadas teniendo casi el 40 % de los casos, seguidos por el grupo entre los 15 y 24 años y el de 35 a 44 años. Solamente en este 2022 se notificaron 1345 nuevos pacientes contagiados.

Las ciudades con más índices de contagio, teniendo en cuenta la población que reside allí, es Barranquilla con el 40,7 %, seguido por el departamento de Risaralda con el 33,9 %, tercero Cali con el 32,3 % y finalmente Bogotá con el 29,6 %.

En el evento se confirmó que en los próximos días se firmara un nuevo acuerdo con el Fondo Mundial por casi 19.500 millones de dólares, que buscan destinarse a la implementación de programas de atención prevención y promoción del VIH, qué se desplegaron en todas las ciudades del país y que busca ayudar a más de 635 mil personas.

Adicionalmente, se dio a conocer hace unos días un estudio qué mide la estigmatización y discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad, dejando las preocupantes cifras por los altos números encontrados. Las entidades anteriormente mencionadas fueron las responsables de dicho informe asegurando que la desinformación y desconocimiento sobre el tema es lo que aumenta estos casos de rechazo:

“Los resultados presentados permiten evidenciar que el estigma en personas que viven con VIH es un fenómeno social complejo y multidimensional, que afecta de manera transversal al individuo y por consiguiente su salud física y mental (…) Se identificaron variables asociadas a la presencia de situaciones de exclusión relacionadas con acoso, amenaza, agresión a causa del VIH. La indetectabilidad se identificó como factor protector, el nivel escolar, la edad y el tiempo de diagnóstico, donde la discriminación en sectores como educación, trabajo y especialmente en salud, tiene un mayor impacto”, manifiesta el informe.

Dentro de los resultados se puede apreciar como al menos el 24 % de los familiares adultos de estos pacientes desconocen el diagnóstico del VIH, además que el 50 % de los casos prefiere no compartir su situación con compañeros de trabajo, o sus jefes, entre otras personas con las que puede interactuar diariamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar