Elecciones de alcaldes y gobernadores 2023: cómo inscribir la cédula para votar

A partir de este sábado 29 de octubre y hasta el próximo 29 de agosto, quienes hayan cambiado de sitio de residencia podrán cambiar su puesto de votación

Guardar
Desde este 29 de octubre y hasta el año entrante estarán abiertas las inscripciones de cédula para quienes hayan cambiado de lugar de residencia y quieran votar en 2023.
Desde este 29 de octubre y hasta el año entrante estarán abiertas las inscripciones de cédula para quienes hayan cambiado de lugar de residencia y quieran votar en 2023.

Dentro de un año, el domingo 29 de octubre de 2023, se llevarán a cabo las próximas elecciones territoriales para elegir a los alcaldes y gobernadores que empezarán su periodo en enero de 2024. Aunque la fecha parece lejana, la Ley Estatutaria 1475 de 2011 señala que los ciudadanos tienen diez meses para inscribir la cédula: desde un año antes de la elección hasta cuando falten dos meses. Por ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que desde este sábado 29 de octubre y hasta el 29 de agosto de 2023 están abiertas las inscripciones de cédulas para los puestos de votación que funcionarán el año entrante.

Quién debe inscribir la cédula

Si usted ejerció su derecho al voto en las pasadas elecciones, debe saber que su cédula ya está inscrita en ese puesto de votación. Si no recuerda cuál es su puesto de votación, también puede consultarlo en el sitio web de la Registraduría: solo debe pulsar el botón ‘Consulte aquí su lugar de votación’ y digitar su documento de identidad. El sistema le mostrará el nombre y la dirección del sitio donde le corresponde votar.

Piense si va a mudarse de barrio o de municipio dentro de un año. Si no lo hará, no necesita hacer nada: podrá volver a votar en el mismo lugar.

Si cambió o cambiará de lugar de residencia y quiere votar en las elecciones territoriales, debe seguir el proceso. Si estuvo viviendo fuera del país y su cédula está inscrita en el exterior, debe volver a inscribirla en Colombia para votar en octubre de 2023. Asimismo, si usted tiene una cédula de extranjería con categoría de residente vigente y nunca ha votado, también debe inscribirse.

Cómo inscribir la cédula

Esta inscripción de cédulas se hará de forma presencial. El ciudadano debe presentarse con su documento de identidad a la sede de la Registraduría más cercana a su sitio de residencia, de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. El funcionario le ofrecerá varias opciones de puestos de votación cercanos y con cupo; elija el que más le convenga, preferiblemente uno al que pueda llegar a pie.

Cabe recordar que los únicos documentos válidos para esta inscripción son la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital —en físico o guardada en el celular— o la cédula de extranjería. No se reciben contraseñas —el cartón que se recibe cuando recién se tramita una cédula de ciudadanía—, denuncias de pérdida de documento, libretas militares, licencias de conducción ni ningún otro documento.

Después de haber inscrito su cédula, puede volver a consultar su puesto de votación en cualquier momento en la página de la Registraduría, en el botón ‘Consulte aquí su lugar de votación’.

Inscripciones de candidatos por firmas

Este sábado 29 también se abrieron las inscripciones para quienes quieran hacerse elegir mediante el apoyo de grupos significativos de ciudadanos, es decir, por firmas. También podrán inscribirse los movimientos sociales y los promotores del voto en blanco. Estos candidatos podrán inscribirse a partir de hoy, pero tendrán hasta el próximo 29 de junio para recoger las firmas necesarias que avalen su participación.

Para esta inscripción solo necesitan diligenciar el formulario de solicitud de registro del comité. A cambio, la Registraduría les entregará el formulario para recolectar firmas; de este pueden sacar las copias en blanco que sean necesarias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar