En las últimas horas, las autoridades del Tolima desmintieron un panfleto que había sido enviado al gobernador de ese departamento, Ricardo Orozco. El mandatario había recibido un texto donde lo amenazaban a él y al concejal de Ibagué, Lisandro Trujillo. Sin embargo, se confirmó que fue una falsa amenaza.
De acuerdo con el mandatario, a su casa había llegado un sobre de manila donde estaba el texto que habría sido enviado por la disidencia de las Farc denominada como Dagoberto Ramos. El concejal Trujillo, que milita en el partido Alianza Democrática Amplia (ADA) responsabilizó a esa estructura.
“Recibí un sobre de manila de manos de un joven al que no le presté mucha atención, pero al abrirlo quedé sorprendido pues se trataba de amenazas de grupos de las disidencias”, afirmó el concejal.
Sin embargo, desde la Secretaría del Interior de la Gobernación del Tolima se realizó un consejo de seguridad donde se envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía y se aseguró que la presunta información que circuló contra los políticos no tendría relevancia.
“Hay un parte de tranquilidad, que este panfleto es apócrifo, es decir, carece de veracidad en cuanto a los autores. No por eso hemos activado también la ruta de protección tanto de nuestro concejal y nuestro gobernador, donde todos los organismos de seguridad están pendientes de la integridad de nuestros dos líderes del departamento”, señaló el secretario del Interior, Javier Triana.
Ese espacio no solo contó con la participación de la administración departamental, sino también por la Fuerza Pública. En ese sentido se confirmó la participación de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, que también entregó información de paz a los tolimenses.
“Quiero hacerle un llamado a la población a que no atienda estos panfletos, que de inmediato se comunique con la Policía nacional, con el Ejército nacional, el Gaula Militar y la Fiscalía. Asimismo, se hace una ruta de verificación y brindarle la seguridad de acuerdo al estudio que emita nuestra unidad”, informó el comandante encargado de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, coronel Alexander López.
El cabildante que denunció esa información aseguraba que los supuestos guerrilleros lo habían declarado “objetivo militar” debido a que sería promotor de adelantar las marchas que se adelantan este sábado en el territorio nacional, y otras ciudades del mundo, contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. “Usted organiza y convoca marchas contra el camarada Petro”, señalaba uno de los apartes del falso panfleto.
Es más, lo sindicaban de adelantar un plan contra el Gobierno en compañía del burgomaestre departamental. “Usted habla con el bocón del gobernador, al que esperamos por los lados de Rovira”, decía el texto donde, además, aseguraban que tenían plenamente identificada la vivienda de las dos víctimas.
Los sujetos le pedían a las autoridades que los cuidaran porque temían por sus vidas. Sin embargo, pese a que se aseguró que el panfleto no tenía veracidad, desde la Secretaría del Interior se aseguró que no desestimaban las amenazas contra los políticos y adelantarían labores para preservar su integridad.
“De todos modos, no descartamos los panfletos, ni las amenazas contra los ciudadanos”, agregó el secretario del Interior.
Así mismo, el comandante del Ejército de la Sexta Brigada informó que estarán adelantando operativos de patrullaje para salvaguardar la vida e integridad de todos los tolimenses, incluyendo al gobernador y al concejal de la capital de ese departamento.
Para ese objetivo, según trascendió en las últimas horas, el Ejército dispuso de la unidad motorizada del Batallón de Infantería No. 18 coronel Jaime Rooke para propender por la estabilidad de ese departamento. De hecho, se asegura que, a la fecha, en ese territorio han circulado 36 panfletos donde amenazan a la comunidad.
SEGUIR LEYENDO: