En el cementerio parroquial Jardines de la Misericordia, ubicado en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, se logró la recuperación de 100 cuerpos de personas no identificadas, cuyos cadáveres ya están en proceso de identificación.
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, la exhumación de los cuerpos del campo santo se realizó entre el 5 y el 15 de octubre bajo la estrategia departamental #UNIDOSporLaBúsqueda, la cual ha contado con el apoyo del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación.
“Seguimos avanzando en nuestra estrategia #UNIDOSporLaBúsqueda. Este ejercicio es muy importante porque en varios cementerios reposan cuerpos que no han sido identificados y por eso también estamos capacitando a sepultureros de los cementerios veredales para que haya un manejo adecuado de la información, que exista un censo para que conjuntamente se proceda a la identificación de los cuerpos y poder entregar de manera digna a sus familiares”, señaló el secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco.
En línea con la estrategia #UNIDOSporLaBúsqueda, la administración departamental también dio a conocer que adelantan un censo en 26 cementerios veredales de la subregión del Bajo Cauca, con el fin de ubicar cuerpos no identificados y que hayan sido inhumados en esos campos santos.
También puede leer: Hermanos y tía de bebé abandonado en bolsa de basura en Bogotá están bajo protección del ICBF
A corte del 28 de octubre de este año, la Gobernación de Antioquia indicó que se han censado cinco cementerios en Nechí; cinco en El Bagre; cinco en Zaragoza; cuatro en Cáceres; cuatro en Tarazá, y tres en Caucasia.
En total, los cuerpos no identificados en esos cementerios fueron cerca de 68, siendo Nechí el municipio en el que mayor número de cadáveres se han encontrado: 30.
“Vale la pena señalar que los cementerios son de gran importancia en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, por su labor en el manejo y custodia de cuerpos no identificados e identificados No reclamados”, resaltó la Gobernación de Antioquia.
A renglón seguido, la administración municipal indicó que, con el fin de evitar la redesaparición de los cuerpos encontrados, no solo es necesario el acompañamiento de instituciones de recuperación e identificación, sino también, capacitar a los sepultureros para que realicen de forma adecuada “el manejo y custodia de cuerpos no identificados e identificados no reclamados”.
También puede leer: Presidente Gustavo Petro advirtió a gobernantes de Arauca: “Si hacen parte de la guerra, sería paramilitarismo”
Unidad de Búsqueda entregó el cuerpo de una joven que llevaba 21 años desaparecida
Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó en los últimos días que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la identificación y entrega digna de los restos de una joven oriunda de la provincia La Libertad, Boyacá, que llevaba desaparecida hace 21 años.
Durante la ceremonia, que se realizó en Boyacá, los familiares de la joven recordaron que ella tenía 17 años cuando fue desaparecida de la finca donde ella y su familia vivían y, hasta la fecha, no sabían si seguía con vida o había perdido la vida.
“En esa investigación se pudo establecer que en 2003, durante un enfrentamiento entre las Farc-Ep -grupo armado que la reclutó- y el Ejército, Paola -nombre que se le dio a la joven para mantener bajo reserva su identidad- falleció junto a otras 15 personas: siete mujeres, tres de ellas menores de edad. Los cuerpos fueron sometidos a necropsias e inhumados como no identificados en el antiguo cementerio de Yopal”, informó la UBPD.
A partir de esa información, la Unidad de Búsqueda pudo realizar nuevas necropsias y, usando el ADN de los familiares de Paola, logró identificar el cuerpo de la joven y, posteriormente, realizar la entrega digna de los restos a sus allegados.
SEGUIR LEYENDO