En un comunicado compartido por el Ministerio de Salud y Protección Social se advierte que el Gobierno nacional mantiene la vigilancia en torno a la viruela símica y su comportamiento y que realiza acciones pedagógicas relacionadas con la prevención.
En un contexto global hay que resaltar que, con corte al 26 de octubre, en el mundo se confirmaron 76.866 casos, mientras que, en el caso de Colombia, con corte al 24 de octubre, se reportan 3.298 casos confirmados, de los cuales 83 % (2.734) se encuentran recuperados y 17 % (564) son casos activos.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó con corte al 24 de octubre, que el 97,3 % (3.210) de los casos se presentaron en hombres y 2,7% (88) en mujeres. También informó que la tasa de contagio acumulada en el país es de 6,3 casos por cada 100.000 habitantes y del total de casos activos, 58 personas se encuentran hospitalizadas y no se ha presentado ningún fallecimiento a la fecha.
Hay que anotar que el pasado 20 de octubre el Ministerio de Salud y Protección Social informó que se adelantan las negociaciones de un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica al país.
Le puede interesar: Ministro del Interior envió mensaje a todos los jóvenes que participarán en las protestas de la ‘primera línea’
De acuerdo con el ministerio, esta negociación hace parte de un proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, la cartera de Salud indicó que la vacuna, aunque es una herramienta muy importante, por sí sola no previene el contagio, y por esta razón, “se avanza en cuanto a pedagogía, prevención y vigilancia de prevención del riesgo”, se lee en el comunicado compartido por el Gobierno nacional.
También se conoció que el Ministerio de Salud ya tiene previsto cómo será la priorización para acceder a la vacunación. En ese sentido, se prevé que se priorice para contactos estrechos, las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad: VIH y otras con conductas sexuales de riesgo.
Así mismo, se informó que la clasificación de uso de esta vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país.
En ese punto, el Gobierno nacional señaló que “es necesario recordar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfocada en que en este momento, ni Colombia ni otros países, requieren de una vacunación masiva para la viruela símica”.
Le puede interesar: Tras señalamiento de presunto conflicto de intereses, Cancillería explicó que el ministro Leyva no sabía en qué trabajaba su familia
Este viernes y desde Cartagena, la ministra de Salud, Carolina Corcho, salió al paso a los cuestionamientos por los trámites de la vacuna por la viruela símica en el país. La funcionaria aclaró en qué va el proceso para la adquisición de los biológicos para atender esta enfermedad.
“El Gobierno se encuentra en un proceso de negociación de muy alto nivel. Nosotros pedimos la máxima prudencia en el país para que estas negociaciones prosperen, y que no interfieran personas o grupos que de pronto no están interesados en que tengamos éxito con esto; pero hay que pensar en el país”, sostuvo.
“La viruela símica no es el covid-19, no son comparables. Más o menos tenemos cinco fallecimientos en toda la región de América por esta enfermedad”, detalló la ministra de Salud.
Desde hace varios días, el exministro de salud, Fernando Ruiz, ha cuestionado al gobierno porque en otros países han adquirido estas vacunas y en Colombia aseguró, “no pasa nada”. “Hemos retrocedido 50 años en vacunación. En tanto “negociamos”, que el contagio y el dolor sigan. Patético MinSaludCol”, cuestionó desde su cuenta de Twitter el exfuncionario.
SEGUIR LEYENDO: