El más reciente registro de agresiones presentado por el instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, da cuenta del homicidio de 150 líderes como lideresas y defensores de derechos humanos; 85 masacres y 35 asesinatos de firmantes del acuerdo de paz durante este año 2022. El caso más reciente es el de la tesorera del resguardo indígena de Chimborazo, corregimiento del municipio de Morales, en el departamento del Cauca, Yeimi Chocué Camayo.
“Esta lideresa de 25 años tue asesinada cuando se dirigía a su vivienda según información de medios locales, no se reconocen más detalles del hecho. Por Su parte, la Defensoría del pueblo ha emitido la AT 034/18 para los municipios de Morales, Cajibío y Suárez en Cauca, en la cual señala el empeoramiento de la situación por la negativa de las comunidades a la presencia de estructuras armadas en sus territorios lo que les ha implicado amenazas, extorsiones y regulación de la vida social como las conductas más graves”, detalla Indepaz.
A pesar de no tener más detalles sobre los posibles autores materiales e intelectuales del crimen, el instituto da cuenta de la presencia en el departamento de grupos ilegales como la columna móvil Dagoberto Ramos, entre otras estructuras de carácter local. Agrega quién por parte de las autoridades, sería la tercera división del Ejército Nacional la entidad encargada de la seguridad en la zona.
Con este ya son 150 los líderes asesinados durante el 2022, siendo precisamente el departamento del Cauca el más afectado por estos delitos con 20 asesinatos, seguido por Antioquia y putumayo con 16, además Nariño que ha registrado 14 casos.
Los líderes comunales, podría decirse que son las víctimas predilectas ya que de esto se cuentan 52 homicidios, seguido por autoridades indígenas con 31, 11 campesinos y 9 mujeres las afectadas.
“Urge presencia integral del Estado colombiano en los territorios y medidas efectivas para proteger a los líderes y sus comunidades”, declaró el coordinador de Indepaz, Leonardo González.
Precisamente desde esta entidad se destacó el hecho que si se cuenta desde el 7 de agosto, día que se posesionó Gustavo Petro como presidente de Colombia, han disminuido los asesinatos en contra los líderes sociales, señalando que el proyecto de paz total haciendo los factores fundamentales en este leve desescalamiento contra esa población.
De hecho, en el año septiembre fue el mes que menos casos presentó, con 8, disminuyendo la tendencia quién es mejor de los casos no bajaba de 13 crímenes.
Precisamente sobre este proceso como el día de ayer en la cámara de representantes se aprobó un proyecto de ley qué le permite al gobierno a negociar con actores armados, entre otros puntos que busca la conformación de la paz total a nivel legislativo
“Está más aceptado el diálogo con un grupo alzado en armas como el ELN, pero en los territorios no está solo la guerrilla. Hay una explosión de grupos armados ilegales asociados al narcotráfico que de momento no están dentro de las negociaciones”, declara el congresista del Pacto Histórico, Andrés Cancimance.
Hasta el momento lo más controvertido en este proyecto de ley, en primera instancia se aprobó con 134 votos a favor y 33 en contra, es el tema del servicio social obligatorio para la paz, que ya había sido debatido en el senado y que se tumbó en esta corporación ya que se desestimó por ser una alternativa del servicio militar.
El Congreso tendrá que seguir debatiendo para la aprobación, o no, de este proyecto con el fin de poder seguir entablando los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y más grupos armados que están interesados en acogerse los nuevos proyectos de paz anunciados por el gobierno nacional.
SEGUIR LEYENDO: