Tras señalamiento de presunto conflicto de intereses, Cancillería explicó que el ministro Leyva no sabía en qué trabajaba su familia

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores fue cuestionado, luego de conocerse que sus familiares eran posibles socios de una empresa de trámite migratorio

Guardar
La denuncia de este caso
La denuncia de este caso fue interpuesta por el congresista Andrés Forero, quien señala que un supuesto conflicto de interés en la función del ministro Leyva.

El ministro Álvaro Leyva respondió al señalamiento del congresista Andrés Forero, frente a un presunto conflicto de intereses que protagoniza el funcionario, en este caso; el ministerio de Relaciones Exteriores puntualizó que el funcionario no tenía conocimiento, sobre la posible participación de sus familiares en una empresa de trámite de pasaportes en el exterior.

La denuncia inicial fue expuesta por el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien indicó que presuntamente María Rosario Valenzuela Pardo y María Angélica Leyva Valenzuela, esposa e hija respectivamente del ministro Leyva, eran socias de una empresa dedicada a la asesoría y trámite de nacionalidad portuguesa en territorio Europeo.

Cabe resaltar que, Leyva es ministro de Relaciones Exteriores, cargo que de alguna u otra manera tiene relación directa con todo el contexto migratorio, este ha sido uno de los principales ítems a tener en cuenta en este caso, pues la empresa Portulive hace parte del rubro migratorio.

Andrés Forero sobre la respuesta
Andrés Forero sobre la respuesta del caso Leyva. v

La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores

Desde el despacho del Ministerio, se emitió respuesta al derecho de petición radicado del 13 de octubre de 2022. Inicialmente, se le preguntó a esta cartera si el ministro Álvaro Leyva era socio o miembro de algún tipo de empresa que radicara fuera de Colombia; la respuesta a dicho interrogante fue negativa, asegurando que: “No, el señor Ministro de Relaciones Exteriores no ostenta esa calidad”.

De igual forma, la otra pregunta buscaba indagar sobre la participación de algún familiar, en empresas u organizaciones que desarrollen actividades ligadas al proceso de migración o trámite de nacionalidad.

Añadiendo a la pregunta inicial, se le solicitó al Ministerio dar parte detallado sobre el nombre de la empresa a la que estaban vinculados los posibles familiares, justificando con fechas y la función que estos ejercían dentro de la compañía.

La pregunta:

“Sírvase informar si usted o alguno de sus familiares, en primer grado de afinidad, primero civil y hasta el cuarto grado de consanguinidad, ha pertenecido o pertenece a gremio, sindicato, sociedad, asociación, grupo social u organización con o sin ánimo de lucro (nacional o extranjera) que tengan por objeto o funciones asuntos relacionados con trámites de nacionalidad. En caso afirmativo, sirvase especificar la siguiente información”.

La respuesta del despacho aseguraba que, según versiones de la prensa, tanto la hija de Leyva como su esposa, eran socias de la compañía Portulive, cuya sede estaba radicada en el Reino Unido desde hace 24 meses aproximadamente.

“En los medios de comunicación se indicó que la esposa del señor Ministro de Relaciones Exteriores, María Rosario Valenzuela Pardo y su hija María Angélica Leyva Valenzuela, desde hace aproximadamente dos años, son socias de la compañía Portulive “Consulting Limited Liabitity Partnership”, constituida en Londres, Inglaterra, según aparece en la página web de “Companies House”, puntualizó la cartera.

Tras indagar en el link suministrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, surge otro particular nombre; Jorge Leyva Valenzuela, hijo del ministro y que funge como director de Portulive. Cabe resaltar que no hay dato exacto sobre la actualización de dicho portal web.

De igual forma, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que este vinculó no está establecido como un conflicto de intereses y de igual forma, se explicó que Leyva no tenía conocimiento sobre dicha situación cuando asumió como ministro.

“Al momento de posesionarse, el señor Ministro de Relaciones Exteriores no tenía conocimiento de las situaciones relacionadas, y, en todo caso, ninguna de ellas constituye causal de conflicto de interés previo, por lo cual no habría podido declararlas como tal”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar