Apenas 24 horas después de haber sido nombrado como presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, se conoció la noticia que el exministro Carlos Gustavo Cano fue destituido del cargo. Desde que se hizo oficial su salida de la empresa estatal se ha desatado una polémica.
Según varias versiones, Cano se comunicó con personas cercanas para darles la noticia y les habría asegurado que la decisión la tomó el presidente de la República, Gustavo Petro.
“Lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal”, dice el mensaje de Cano, conocido por Semana.
El jefe de Estado no se quedó atrás y en su cuenta de Twitter se pronunció sobre la nueva Junta Directiva de la petrolera. En un primer trino afirmó: “Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado. La nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB”.
A continuación señaló:
“Siempre se respetará el derecho de los accionistas minoritarios. La directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva junta directiva, es elevar el Valor de Ecopetrol”.
Versiones sobre lo sucedido indican que la designación de Cano en el cargo no habría tenido el visto bueno de la Casa de Nariño, y de hecho, desde el jueves se habría instado a sus allegados en la Junta Directiva a programar una nueva votación para buscar el remplazo de Cano en la cabeza del órgano rector.
Esto mismo lo habría confirmado Carlos Gustavo Cano en un mensaje a su círculo cercano: “Sometida a la junta tal acción, en votación dividida se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de dicha posición, sin mediar motivo alguno diferente al de mí comprobada independencia frente al Gobierno”.
Le puede interesar: De aliados a enemigos: Ingrid Betancourt le ‘echó en cara’ a Humberto de la Calle que lo expulsó del partido Verde Oxígeno
También se ha conocido que para la votación de su destitución, contrario a cuando fue elegido, no hubo unanimidad. Sin embargo, se habría llegado a la determinación inducida por el primer mandatario de remover a Cano dicha posición.
Carlos Gustavo Cano Sanz era miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol desde marzo de 2017, vicepresidente de dicha junta y presidente del Comité de Negocios. También fue ministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe, entre el 7 de agosto de 2002 y el 3 de febrero de 2005, y director del Banco de la República, entre el 4 de febrero de 2005 y el 31 de enero de 2017.
A través de un breve comunicado de prensa, Ecopetrol confirmó la noticia y anunció que en reemplazo de Carlos Gustavo Cano, a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol, llega Saúl Kattan.
Con este panorama, Saúl Kattan Cohen, un hombre de confianza del presidente Petro y que ocupó la presidencia de la ETB en la época en que el primer mandatario fue alcalde de Bogotá, será el nuevo presidente de la Junta Directiva de la petrolera estatal.
SEGUIR LEYENDO: