Niña herida en explosión en Barrancabermeja requiere cirugías y donación de sangre para recuperarse

La menor permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Santander a la espera de ser atendida por diferentes especialistas

Guardar
La explosión y el incendio provocaron daños en 83 viviendas y 16 locales comerciantes. Foto: alcaldía de Barrancabermeja.
La explosión y el incendio provocaron daños en 83 viviendas y 16 locales comerciantes. Foto: alcaldía de Barrancabermeja.

El pasado 1° de octubre un impresionante incendio se presentó en la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, luego de que fuertes detonaciones se dieran dentro de una bodega que comercializaba pipetas de gas. Las llamas alcanzaron varios metros de altura y más de 20 personas quedaron heridas y otras se encuentran desaparecidas.

En la emergencia dos menores de edad quedaron bajo pronóstico reservado en el Hospital Internacional de Colombia en el municipio de Piedecuesta, luego de que ingresaran con graves quemaduras en buena parte de su cuerpo. En las últimas horas, se conocieron nuevos detalles del estado de salud de una de las niñas afectadas.

Se trata de una pequeña de cinco años identificada como Sofía y que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander. Desde el centro médico han informado que su estado de salud sigue siendo reservado, pero han detallado a los familiares que la menor está bastante grave porque las quemaduras son de tercer grado y abarcan el 60% de su cuerpo.

Ante el estado crítico de la niña, los familiares están pidiendo apoyo para que la niña pueda acceder a las cirugías con especialistas que son necesarias para su recuperación. En diálogo con Noticias Caracol uno de los familiares aseguró que “estamos esperando de que mejore la atención porque necesita las cirugías, pero por la atención no se han podido hacer”.

Según detalló esta persona, desde el pasado 2 de octubre la familia ha estado al pendiente de los avances de la menor, pero la gravedad de las heridas no se recupera si ella no recibe la atención necesaria. Por ejemplo, señalan que a causa de la explosión la vista de la niña quedó bastante comprometida y por ello necesitan que la revise un retinólogo, el cual no tiene el hospital en el que está hospitalizada.

Durante la noche del sábado se reportó una conflagración de gran magnitud en un pozo petrolero en Barrancabermeja. Foto: Captura de pantalla
Durante la noche del sábado se reportó una conflagración de gran magnitud en un pozo petrolero en Barrancabermeja. Foto: Captura de pantalla

Como este caso, la menor requiere de varios especialistas que revisen sus heridas, pero la atendión se ha demorado y según el familiar “la doctora me dice que al paso que ella vaya necesitando, pues los va requiriendo el hospital”.

Además, la niña también está a la espera de donaciones de sangre, pues tiene que someterse a varias cirugías y en el hospital necesitan sangre, por ello el familiar añadió que Sofía es O positivo, pero necesita cualquier tipo de sangre. El drama de la familia de Sofía aumenta, pues en la explosión fallecieron sus padres, por lo que en los próximos días una de ssus tías será asignada como su principal cuidadora.

Días después de la explosión el doctor Frank Serrato, el director médico del Hospital Internacional de Colombia, al primer sitio al que fueron remitidas las menores heridas señaló a Blu Radio que “la primera menor que ingresó al Hospital Internacional con una quemadura extensa en el 60 por ciento de superficie corporal se encuentra en cuidado crítico (…) Tiene mayor estabilidad en sus signos vitales y se está haciéndose todo el protocolo de la unidad de quemados con un resultado favorable”.

No obstante, también se presentaron otros menores heridos. Un niño de siete años que también resultó herido en la explosión fue dado de alta, de acuerdo con las declaraciones que recogieron en el portal de noticias santandereano Ké Se Dice.

Recibió todas las valoraciones por el equipo de cirugía plástica y la Unidad de Quemados, y se revisaron las imágenes con contusión cerebral leve y una fractura de los huesos de la nariz. (Las lesiones) no requirieron de ninguna intervención quirúrgica y luego de la observación se consideró darle de alta para un manejo y seguimiento ambulatorio sin ninguna complicación”, señaló el galeno.

El otro niño es de 12 años, que también resultó herido, no tuvo la misma suerte y continúa en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Aún está en cuidado crítico con todo el manejo, se avanza en la curación de heridas y se inició el proceso para despertarla lentamente. Por la extensión de las quemaduras su pronóstico sigue siendo reservado, pero sus signos se encuentran estables”, concluyó el médico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar