La MOE le madrugó a las elecciones del 2023: anuncian plan de vigilancia y dejan recomendaciones a Gobierno y Congreso

La institución electoral, dirigida por Alejandra Barrios, solicitó al legislativo no revelar cambios del Código Electoral sino hasta una vez se conozcan los resultados del año entrante

Guardar
Una persona deposita su voto en la urna durante la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia en un puesto electoral del municipio de Girón, en el departamento de Santander, Colombia, 19 de junio, 2022. REUTERS/Santiago Argos
Una persona deposita su voto en la urna durante la segunda vuelta de la elección presidencial de Colombia en un puesto electoral del municipio de Girón, en el departamento de Santander, Colombia, 19 de junio, 2022. REUTERS/Santiago Argos

A un año de que se elijan a los nuevos gobernadores, alcaldes y asambleístas, la MOE (Misión de Observación Electoral) anunció que desde ya estarán adelantando un plan de choque para garantizar que esas elecciones se celebren en total normalidad. Se estima que hayan alrededor de 120 mil candidaturas.

En esa línea, la entidad mostró el plan de vigilancia que estarán adelantando para garantizar transparencia en la elección de 32 gobernaciones, 1.103 alcaldías, 418 diputados, 12.063 concejales y 6.814 miembros de Juntas de Administradoras Locales. Para ese objetivo dispusieron de más de 30 observadores que, en unísono de la iglesia y las universidades del país, sacarán adelante todo lo relacionado a esos comicios.

“A través de estas coordinaciones se prepara una observación que tendrá presencia en al menos 1 de cada 3 municipios del país, priorizando aquellos territorios que sean señalados en algún nivel de riesgo por el Mapa de Riesgo Electoral que la MOE elaborará para estos comicios”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral - MOE. (Colprensa - Camila Díaz)
Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral - MOE. (Colprensa - Camila Díaz)

La funcionaria, además, aseguró que propenderán porque esos eventos democráticos sean “plenos” donde se prime a las consideradas minorías de la sociedad colombiana. “Como parte del compromiso de la MOE con una democracia plena, en la que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, la observación electoral incorporará enfoques diferenciales frente a la participación política de las mujeres, de las personas con experiencia de vida trans, con discapacidad y poblaciones de origen étnico”, aseguraron en un comunicado.

Aunque tienen un ambicioso plan para contribuir con la normalidad de las elecciones regionales del otro año, la MOE dio a conocer cuáles serán los principales retos que enfrentan, como la presencia de guerrillas y estructuras armadas, así como violencia política. Otros desafíos que se sugirieron fueron “la transparencia en la financiación de las campañas, la garantías de acceso a la información y la acción eficaz de las autoridades contra delitos electorales tales como la compra de votos y el constreñimiento al elector”, señaló la organización.

Imagen de referencia. Puesto de votación durante las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022 (Colombia). Foto: Colprensa-Sergio Acero
Imagen de referencia. Puesto de votación durante las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022 (Colombia). Foto: Colprensa-Sergio Acero

La MOE asegura que tomarán cartas en el asunto del orden público en el país para el proceso democrático el siguiente año debido a que, en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales, se incrementó el uso de la fuerza bruta y la violencia con fines políticos.

Desde las regiones, donde la MOE tiene presencia, se le envió un mensaje al Gobierno nacional para que se gestionen estrategias que garanticen unos comicios en paz diferentes a los de congresistas y presidente este 2022.

“Durante el pasado certamen electoral (elecciones nacionales 2022), la violencia volvió a intensificarse en los procesos democráticos, al registrarse 769 vulneraciones contra la vida e integridad de los liderazgos políticos, sociales y comunales. Aún estamos a tiempo para que las autoridades adopten un compromiso decidido para revertir esta tendencia, y garantizar elecciones que transcurran en un ambiente de paz”, señaló José Freddy Aguilera, coordinador de la MOE en Sucre.

Así mismo, a modo de exhortación a la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y las demás organizaciones encargadas de las votaciones en Colombia, la MOE solicitó definir las reglas y demás material que le permita a los colombianos elegir tranquilamente. Con ello solicitaron al legislativo colombiano mediar en favor de la transparencia electoral. La MOE “le solicita al Congreso de la República que, de aprobarse modificaciones al Código Electoral, que inicia su debate la próxima semana, estas solo entren a regir una vez finalizadas las elecciones de 2023″, señaló la entidad.

Según los directivos de la MOE, revelar lo aprobado antes de esas elecciones podrían incidir en los resultados donde se definirá a quienes dirigirán los destinos de las ciudades, pueblos y municipios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar