Jimmy Salcedo fue uno de los grandes iconos de la televisión colombiana durante los años setenta y ochenta. Su carisma, su talento como pianista y su sentido del humor lo convirtieron en un icono de la farándula nacional. Su recordado programa ‘El show de Jimmy’ sigue siendo recordado como uno de los más amados por los colombianos.
Nacido en Barranquilla el 9 de marzo de 1944 y criado en Mompox, en el departamento de Bolívar, Jimmy destacó desde el primer día por dos cosas: su pasión por la música (pronto se hizo conocido en los bares de Barranquilla por ser un cantante y pianista talentoso), y su capacidad para cautivar al público con chistes entre canciones. Una noche lo descubrió Billy Pontoni, que pronto lo llevó a Bogotá para que lo acompañara en sus presentaciones. Conforme se fue haciendo famoso en la noche capitalina, armó su primer grupo musical: Los Be-Bops, con los que llegó a tocar por Europa y hasta en Japón. A su regreso a Colombia, y ahora con instrumentos y equipos de última generación comprados en el país nipón, conformó un nuevo grupo: La Onda Tres.
La Onda Tres se orientaba a la música tropical que pegaba tanto en Colombia por esos días, y alcanzó notoriedad por aparecer en el programa Mano A Mano, dirigido por Fernando González Pacheco y del que Salcedo era director musical. Pronto su carisma convenció a la programadora Producciones Colombianas de Hoy (Punch) de que podía tener un programa propio, y es así como 1971 marca el inicio de E’l Show de Jimmy’.
La premisa del programa era clara desde el primer día: mezclar música, humor y entrevistas en un formato que buscaba brindarle auténtico color y calidez a los hogares de todo el país como hasta entonces no lo hacía la televisión institucional. No le fue difícil destacar al programa entre una oferta televisiva como la de los setenta, más bien acartonada. El carisma de Jimmy Salcedo, las inolvidables ‘Supernotas’, los sketches de Los Meros Recochan Boys con Hernando el Culebro Casanova, así como los grandes nombres de la música nacional e internacional que desfilaron por ese estudio lo convirtieron en una cita infaltable para todos los colombianos. Ni siquiera la aparición de ‘El Show de las Estrellas’ de Jorge Barón pudo eclipsar el producto estrella de Punch, que a partir de 1979 estaría producido por Do Re Creativa, la productora fundada por Salcedo ese mismo año.
Fuera de las cámaras, pronto se hicieron legendarias las fiestas de Salcedo que podían durar días en medio de ‘levantes’ y excesos con las drogas y el alcohol, acompañado de todo el elenco de ‘El Show de Jimmy’, del equipo de Punch y de figuras de la farándula y la política colombiana. Eso sí, todos sus allegados coinciden en que cuando llegaba la hora de trabajar, era el más puntual de todos, justificando de algún modo su reputación de ser un jefe muy exigente, de carácter complicado y a veces hasta humillante.
La lista de invitados que tuvo el programa incluyó lo mejor de la música latina a nivel nacional e internacional. Joe Arroyo, El Gran Combo de Puerto Rico, Diomedes Diaz, El Binomio de Oro, Claudia de Colombia, Wilfrido Vargas, Las Chicas del Can, Hector Lavoe, Timbiriche, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Rocio Dúrcal, Los Bukis… en un punto llegó incluso a tener nombres clave del rock en español como Alaska y Dinarama, Hombres G y Soda Stereo. De hecho a Salcedo se le encargó hacer el cubrimiento del histórico Concierto de Conciertos, celebrado en el Estadio El Campín el 17 de septiembre de 1988 y que es considerado como el momento que le dio la apertura definitiva al rock en español en la radio colombiana. Apenas un año después, todo terminaría.
La mañana del 31 de octubre de 1989 y tras no presentarse a las grabaciones programadas para ese día, la Policía y su empleada de confianza encontraron su cuerpo en el piso, al lado de una jeringa con la dosis de insulina que no alcanzó a inyectarse para vivir. Tras llevarlo a un hospital al norte de Bogotá, siguió un coma que se extendió por tres años en los que Salcedo fue reemplazado por Fernando González Pacheco y Hernando Romero Barliza, el Capi. Con su muerte el 27 de octubre de 1992, ‘El Show de Jimmy’ también dejó de existir.
Aún hoy, 30 años después, los colombianos recuerdan con cariño y nostalgia la canción que introducía su programa cada noche.
SEGUIR LEYENDO: