Dos meses de labores de inteligencia terminaron en la captura de alias ‘el Brujo’, disidente de las FARC en Nariño

En el operativo se capturó también a la mano derecha del cabecilla del grupo organizado ‘Iván Ríos’, alias ‘Kiko’ y siete guerrilleros más, señalados de llevar a cabo ‘plan pistola’ en el departamento

Guardar
Foto: Fuerzas Militares
Foto: Fuerzas Militares

En días pasados las autoridades colombianas informaron sobre la captura de dos importantes disidentes del acuerdo de paz, conocidos como alias ‘El Brujo’ y alias ‘Kiko’, quienes además fueron señalados de ser los responsables de múltiples asesinatos en el Pacífico nariñense. Una labor titánica de la inteligencia del Ejército Nacional logró estos resultados.

Según revelaron las autoridades, el encargado de perseguir a estos delincuentes por la selva de Tumaco, Nariño, fue uno de los hombres más curtidos de la inteligencia de las Fuerzas Militares. Escondido entre la vegetación, este uniformado estuvo atento a los movimientos de alias ‘el Brujo’ por dos largos meses, hasta que se logró su captura.

A través de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, este agente de inteligencia se infiltró en la selva para hallar una casa, de la cual se tenía información que operaba como escondite para uno de los disidentes más sanguinarios que operaba para las disidencias de las FARC en Tumaco.

Luego de dos meses de sus recorridos en medio de la vegetación, el oficial logró entregar a las Fuerzas Militares la prueba reina con la que podían emprender el trabajo para capturar a este hombre. Solo se requería un video o una imagen que pudiera confirmar que dentro de esa casa, camuflada entre la vegetación nariñense, se escondía el disidente.

Efectivamente, un video en el que se ve a alias ‘el Brujo’, con camiseta blanca y bluejean, en la entrada de la vivienda ubicada en la vereda Candelillas fue lo necesario para que varios uniformados de la Policía Nacional llegaran hasta el sitio y dieran con el disidente. Sin embargo, en medio del operativo se encontraron con que este hombre no estaba solo en la casa, por ello también se logró la captura de su mano derecha, alias ‘Kiko’ y otros siete disidentes que estaban bajo sus órdenes.

Al respecto de los delincuentes capturados, el coronel Gabriel Maje, de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, señaló que alias ‘el Brujo’ y sus cómplices “adelantaban inteligencia delictiva a miembros de la fuerza pública para realizar afectaciones mediante el plan pistola, la ejecución de asesinatos selectivos a los habitantes de la vereda Candelilla, Palo Seco, Sabaneta, Pueblo Nuevo, La Espriella y El Guatal”.

Alias ‘el Brujo’ y alias ‘Kiko’ tenían orden de captura activa por delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, munición de uso restringido de uso privarivo de las fuerzas armadas. la captura de ambosfue destacada por el Ministerio de Defensa, desde donde se detalló que ambos delincuentes eran los cabecillas del grupo organizado ‘Iván Ríos’.

Además de esas labores que dejaron múltiples muertos en esa zona del país, estos disidentes también son responsables de la deforestación y daño ambiental en gran parte de la selva del Pacífico nariñense donde operan, pues suelen causar ese daño con gasolina en las aguas del sector para extraer metales y procesar cocaína.

En medio del operativo de captura, los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules también revelaron que lograron incautarles material de guerra de uso privativo de las Fuerzas Militares y también “en la vereda Candelilla de la Mar logramos capturar a dos sujetos, presuntos miembros del grupo armado organizado residual Urías Rondón, que se movilizaban en una lancha rápida con 327 galones de gasolina ecuatoriana”.

Tras este importante golpe a las disidencias de las FARC que operan en Nariño, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señaló que en esa misma zona no solo hacen presencia grupos al margen de la ley como las disidencias, sino que también cometen actos delictivos grupos de narcotraficantes como ‘Los Contadores’.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar