Criminalidad en Bogotá: sicarios y extorsionistas caen en operativos contra la inseguridad

Durante un allanamiento a una vivienda de la localidad de Usme se halló a una mujer portando un arma tipo escopeta, además de dos tipo revólver, 48 cartuchos, nueve celulares y 472 sim cards

Guardar

Nuevo

Autoridades identificaron que dentro de dicha vivienda se coordinaban el ingreso de celulares y sim cards a la cárcel La Modelo.
Foto captura
Autoridades identificaron que dentro de dicha vivienda se coordinaban el ingreso de celulares y sim cards a la cárcel La Modelo. Foto captura

En las últimas horas, la administración de la alcaldesa mayor Claudia López, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana expusieron los resultados de dos operativos que se llevaron a cabo en la ciudad, con el fin de mitigar la operación de varias bandas criminales.

Así pues, durante una rueda de prensa las autoridades competentes y el distrito dieron a conocer que durante esta actividad de seguridad se desmanteló una red dedicada a la extorsión, gracias a denuncias presentadas por la ciudadanía de la localidad de Usme; y en la URI de Puente Aranda fueron incautados varios elementos electrónicos utilizados por reclusos para delinquir.

Así pues, el primer operativo reportado se realizó dentro de una vivienda de la localidad de Usme, lugar donde fuentes habían denunciado una red de extorsión. En este inmueble las autoridades hallaron a una mujer portando un arma tipo escopeta, dos tipo revólver, 48 cartuchos, nueve celulares y 472 sim cards.

Los uniformados lograron identificar que dentro de esta vivienda se coordinaban el ingreso de dispositivos de telefonía móvil y sim cards a la cárcel La Modelo, donde se llevaba a cabo extorsiones a ciudadanos.

El secretario de Seguridad y Convivencia, Aníbal Fernández de Soto, resaltó el operativo realizado en este sector al sur de Bogotá:

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto dio a conocer detalles de este operativo llevado a cabo en la localidad de Usme.
Foto vía: @anibalfds
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto dio a conocer detalles de este operativo llevado a cabo en la localidad de Usme. Foto vía: @anibalfds

Le puede interesar: Covid-19 en Colombia: del 21 al 27 de octubre se registraron 548 nuevos contagios

En cuanto al segundo operativo realizado en la URI de la localidad de Puente Aranda, en un trabajo coordinado entre las autoridades y el ESMAD se logró la incautación de 45 sim cards, 35 celulares y 28 cargadores. Según lo informado por los uniformados, estos elementos eran utilizados para actividades de extorsión.

“Los 3 supuestos atracadores que fueron captados en videos en la Av. Boyacá con calle 13 fueron capturados y enviados a la cárcel, gracias a la denuncia ciudadana, la rápida reacción de @PoliciaBogota y el trabajo articulado con @FiscaliaCol”, tuiteó la Secretaría de Seguridad.

Cabe resaltar que durante lo corrido del año, en Bogotá se han realizado 16 intervenciones en los diferentes centros carcelarios con una respuesta de 463 equipos de celulares y 8.737 sim cards incautadas. A la fecha, las autoridades han logrado reducir el delito de extorsión hasta un 19 %.

Con la presencia del Gaula de la policía se intervino una vivienda en Usme donde se coordinaban actividades de extorsión en las cárceles. Se incautaron revólveres, celulares, sim card y más elementos

Le puede interesar: Becas: si quiere estudiar en Chile o Hungría esto le interesa

Por otra parte, en una coordinación simétrica entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logró afectar a las estructuras delictivas Verdugos, Fénix y Osiris ll, las cuales serían responsables de varios homicidios registrados bajo la modalidad de sicariato en siete barrios de tres localidades de Bogotá.

Durante los operativos se llevó a cabo la captura de ocho personas quienes tendrían como zona de injerencia las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad, en donde se habría registrado una lucha por el control territorial.

En cuanto a las labores de investigación realizadas por las autoridades, se obtuvo información que evidenciaba que los hechos delictivos serían coordinados por alias Compa y Carranguero, quienes ya habían sido judicializados en 2019.

“Con la recolección de material probatorio se habría logrado esclarecer las circunstancias en las que se presentaron 09 homicidios registrados durante el presente año” añadió la Policía Metropolitana de Bogotá.

Finalmente, la institución destaca que gracias al trabajo realizado por el Grupo Multicrimen se obtuvieron las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico, homicidio agravado, tráfico, porte y tenencia de estupefaciente y tráfico, porte y tenencia de armas de fuego.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo