En la tarde de este viernes 28 de octubre se jugó el primer clásico vallecaucano en la historia de la Copa Conmebol Libertadores Femenina.
Deportivo Cali y América de Cali se enfrentaron en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito (Ecuador) desde las 2:00 p. m. hora colombiana para luchar por el partido del tercer y cuarto lugar en el cierre de la edición 2022 de la competencia continental de clubes sudamericanos.
Las colombianas, que venían de afrontar una final a dos llaves en Palmira y Cali durante la Liga BetPlay Femenina 2022 volvieron a cruzarse las caras en una competencia oficial con el arbitraje de la jueza argentina María Laura Fortunato.
Estas fueron las formaciones inicialistas de Azucareras y Escarlatas para el partido de despedida de la Conmebol Libertadores luego de sus respectivas eliminaciones contra Boca Juniors y Palmeiras, respectivamente:
Tanto el entrenador John Alber Ortiz como Andrés Usme se despidieron de la Libertadores Femenina 2022 perdiendo los invictos de sus equipos. América perdió 1-0 en la semifinal contra Ary Borges y Deportivo Cali acaba de padecer la victoria más abultada contra América en sus dos años de estar compitiendo en el torneo de la Conmebol.
El primer gol de este partido lo anotó Sara Martínez al minuto 7 tras una pared letal con Wendy Bonilla en la que Martínez se avivó para enviar un cobro de Vaselina que tomó desapercibidas a sus marcas y sobre todo a la portera Derly Castaño, quien quedó inmóvil viendo cómo la pelota se clavaba en el ángulo del palo de su mano derecha de la siguiente manera:
El segundo gol de la tarde en la capital ecuatoriana llegó al minuto 55 luego de una brillante ejecución de tiro libre de Diana Ospina por el costado izquierdo del campo. Derly Castaño volvió a quedarse inmóvil en el arco azucarero ante un remate de media distancia que fue catalogado como el mejor gol del partido:
Rápidamente, América se tomó ventaja para convertir el resultado en una goleada en la pizarra. Al minuto 58 las escarlatas anotaron el 0-3 del partido por intermedio de Mariana Zamorano, luego de recibir desde la banda derecha un pase letal de Wendy Bonilla. Kelly Caicedo no alcanzó a llegar oportunamente a la marca de Zamorano y la número 11 conectó un derechazo letal de primera intención en una pelota elevada de la siguiente forma:
El 0-4 fue obra de María Fernanda Agudelo, luego de que Deportivo Cali regalara la pelota en zona defensiva. Agudelo Londoño no tuvo reparo en conducir la pelota y finalizar la jugada con un remate diestro al palo más lejano ante el achique de la arquera Derly Castaño:
El quinto y último gol de la jornada lo convirtió Daniela Castellanos en el minuto 90+1. La número 9 escarlata picó habilitada para hacer una pared con Diana Ospina y se tomó el tiempo y el espacio suficientes para rematar duro de pierna derecha al arco en el mano a mano contra Castaño, aún teniendo el pase disponible para su compañera Heidy Mosquera, que estaba totalmente libre de marcas:
La gran final del torneo será entre Boca Juniors de Argentina y Palmeiras de Brasil. El partido para conocer al club sucesor del título de Corinthians arrancará a las 5:00 p. m. hora colombiana y podrá verse desde las pantallas de DirecTv Sports, Pluto TV, Facebook Watch y Win Sports.
SEGUIR LEYENDO: