Este jueves 27 de octubre, la Fiscalía General de la Nación determinó que Carlos Mattos, empresario condenado por el caso Hyundai, no tuvo un incremento patrimonial por la venta de automóviles en 2016 en medio de los actos de corrupción que adelantaba.
El exrepresentante legal de Hyundai en Colombia está procesado y condenado por haber comprado jueces, abogados e ingenieros de la Rama Judicial para que fallaran a su favor en un proceso de tutela.
Si bien Mattos está en una cárcel de Barranquilla, el pasado 9 de junio el Tribunal Superior de Bogotá anuló la condena de 9 años, 5 meses y 10 días en detención intramural después del preacuerdo logrado con la Fiscalía. Ese tiempo correspondía a la sexta parte de lo que realmente debería recibir por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, cohecho y daño informático.
El tribunal anuló la condena después de considerar necesario que el ente acusador investigara si el patrimonio del empresario había aumentado mientras cometía los actos de corrupción. “Para acceder a la rebaja de la pena (...) debe reintegrar por lo menos el 50% del valor equivalente al incremento percibido y asegurar el recaudo del remanente”, explicó la entidad judicial.
El resultado de la investigación de la Fiscalía
De acuerdo con el diario El Espectador, el fiscal del caso, Daniel Hernández, aseguró ante el juzgado 30 de conocimiento de Bogotá que “la decisión judicial comprada no generó incremento patrimonial para el empresario Carlos Mattos”. También ofreció disculpas a la judicatura por no haber revisado la venta de los vehículos con anterioridad, “fue porque no se tenía relación directa con los hechos que son de investigación”.
Hernández le entregó al juzgado tres folios con los resultados de la investigación: contratos, relaciones de pagos y formatos de inspección de 2016. El fiscal también manifestó que el ente acusador no ha sido ineficiente: “Se ha demostrado cómo se manipuló el reparto para favorecer al empresario. Hemos llevado a juicio a 14 personas, desde la cabeza principal hasta el menor funcionario del centro de servicios”.
Esas palabras también están relacionadas con los supuestos incumplimientos que denunció Mattos durante una diligencia el pasado 26 de octubre. “Estoy en prisión, enfermo, para cumplir la pena que me prometieron. He cumplido con todo”, dijo el empresario en la audiencia.
Los supuestos incumplimientos de la Fiscalía
De acuerdo con el diario El Espectador, Mattos manifestó que “aquí no me van a respetar el acuerdo y pretenden poner una pena muy superior y por unos delitos que no me fueron informados ni en la imputación ni en la acusación de la Fiscalía”. Por esos motivos, terminó retractándose de los cargos que había aceptado en abril de 2022.
En ese momento también ofreció disculpas y entregó una suma de dinero como reparación a los daños causados en la Rama Judicial. “Se acordó pagar un millón de dólares y yo me adelanté a pagar antes de firmar”, detalló el empresario, que habría dado un cuarto de millón. “Estaba convencido que estaba tratando con alguien que creía en mí y me comprometí hasta la muerte”, agregó.
El exrepresentante legal de Hyundai aseguró que la Fiscalía lo ha defraudado. “Todos los días pienso que no se me ha cumplido ―precisó en la diligencia, dirigiéndose al juez―. Pretenden aumentarme o adicionarme hechos que no estaban antes. ¿Cómo así? Si el trato ya está hecho”. Así pues, Carlos Mattos consideró que se le han vulnerado sus derechos y el debido proceso.
Por su parte, el abogado defensor del empresario, Jesús Albeiro Yepes, aclaró este jueves que su cliente no se retractó de los cargos, sino que le exigen a la Fiscalía General de la Nación que cumpla el preacuerdo. “El doctor Mattos no se ha retractado respecto de la aceptación de cargos que de buena fe realizó ante diferentes jueces de la República y ante la opinión pública”, comentó en una carta citada por la W Radio.
Yepes recordó que el exrepresentante legal de Hyundai “renunció a su presunción de inocencia, presentó excusas públicas por los daños causados, reparó pecuniariamente a la víctima y se autoincriminó”. A su vez, le pidió al ente acusador que cumpla con lo acordado, pues “la única retractación que se ha visto es la que presentó la Fiscalía General de la Nación, cuando sorpresivamente decidió retirar unilateralmente los acuerdos que habían suscrito y formalizado con Mattos”.
SEGUIR LEYENDO: