A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que durante este viernes, 28 de octubre, se va a desarrollar una jornada de protestas por parte de integrantes de la ‘primera línea’. conforme a la información que compartió la mandataria de los bogotanos, las concentraciones iniciarán sobre las 10:00 de la mañana en diferentes puntos de la ciudad.
Se tiene previsto que para las 10:00 de la mañana las protestas inicien en las localidades de Usme y Teusaquillo, en tres puntos de concentración distintos. Un punto de encuentro para las movilizaciones es el Puente de la Dignidad (Usme), en donde se espera que se realice un evento cultural. Otro punto se estableció en la Universidad Pedagógica Nacional y frente a la Universidad Nacional, tanto en la Avenida Norte Quito Sur (NQS), como en la Avenida Calle 26.
Por otro lado, sobre las 10:30 de la mañana habrá otro encuentro frente a la Universidad Distrital en la sede Aduanilla de Paiba, en la localidad de Puente Aranda.
Asimismo, otra concentración avanzará desde la Fiscalía General de la Nación, para este lugar se convocó un plantón que inicia a las 2:00 de la tarde.
La alcaldesa Claudia López dijo que se va a garantizar el derecho a la protesta, pero que espera buen comportamiento por parte de las personas que estén allí presentes. A su vez, sostuvo que la Administración Distrital no va a permitir actos de violencia, vandalismo o bloqueos en la capital del país.
“Mañana las primeras líneas convocaron marchas en Bogotá. Di instrucción de acompañamiento de gestores de convivencia, que se aplique protocolo de respeto a protesta social y en ningún caso se permitan violencias, vandalismo ni bloqueos. Esperamos que esa instrucción se respete”, anunció la alcaldesa desde su cuenta de Twitter.
Estas movilizaciones se convocaron con el propósito de generar presión al Gobierno Nacional para que permita la liberación de los jóvenes de la ‘primera línea’ que fueron capturados, judicializados y condenados por los hechos realizados en el marco de las manifestaciones del año pasado.
Es válido resaltar que, tanto el Gobierno Nacional, como algunos congresistas, han intentado implementar medidas que permitan la liberación de los jóvenes, gestiones que no han tenido mayor éxito hasta el momento.
Cabe resaltar que, recientemente, se hundió en el Congreso de la República el artículo 17 del proyecto de ley de orden público, este le entregaba facultades al presidente Gustavo Petro para conceder indultos a los jóvenes que habían sido condenados en el marco de las protestas.
Por otro lado, desde el Congreso de la República también se han hecho esfuerzos para lograr la liberación de los jóvenes judicializados. El pasado 2 de agosto se creó la Comisión Accidental para las Garantías y los Derechos Humanos de las Personas Capturadas en el Marco de la Protesta Social, comisión que pretende hacer seguimiento a los casos de los jóvenes capturados.
Además el senador Gustavo Bolívar propuso la inclusión de un artículo en el proyecto de ley de orden público que buscaba designar como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a las personas capturadas por hechos acontecidos en el marco de la protesta, iniciativa que fue rechazada.
Precisamente, el senador del Pacto Histórico publicó un video en la noche del jueves en compañía del representante a la Cámara, José Alberto Tejada, y el ministro del Interior, Alfonso Prada para expresar el apoyo a las manifestaciones de este día y para pedir que “le demostremos de una vez por todas a la sociedad que ustedes no son esos terroristas que la prensa nacional ha querido vender, ustedes son unas personas pacíficas”.
SEGUIR LEYENDO: